Proponen en EU crear nueva Agencia Científica de Sistemas de la Tierra

Proponen en EU crear nueva Agencia Científica de Sistemas de la Tierra

WASHINGTON.AP. Desde el cambio climático hasta los volcanes y terremotos, los crecientes problemas mundiales han hecho que los líderes en Ciencias de la Tierra propongan una fusión de las agencias del gobierno de EEUU que estudian el planeta.

La creación de una nueva Agencia Científica de Sistemas de la Tierra, tal como se propone en la edición de esta semana de la revista Science, se concretaría fusionando la Administración Nacional del Oceáno y la Atmósfera (NOAA) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En el grupo que formula la propuesta se encuentran ex directores de ambas agencias como también otros que han ocupado posiciones de políticas científicas en el gobierno.

»Estados Unidos enfrenta desafíos ambientales y económicos sin precedente en las décadas por delante. Los más importantes son el cambio climático, el aumento del nivel del mar, la alteración de las pautas climáticas, la declinación en la disponibilidad y calidad del agua y la pérdida de biodiversidad», advirtió el grupo. D. James Baker, administrador de la NOAA de 1993 al 2001, dijo que el grupo sentía que la división de responsabilidades entre las agencias les dificultaba lograr resultados.

»Sentimos que plantear esta idea tendría muchos aspectos positivos», dijo Baker, quien ahora trabaja en cuestiones de deforestación en la Fundación Clinton.

Con un presupuesto de 4,000 millones   de dólares y 12,000 empleados, la NOAA, dependencia del Departamento de Comercio, estudia la atmósfera y los océanos. La USGS, parte del Departamento del Interior, con un presupuesto de 1,000 millones de dólares y 8,500 trabajadores, se concentra en el agua y la Tierra, incluyendo el estudio de amenazas como volcanes y terremotos, y tiene una dependencia biológica.

El grupo que propone la nueva agencia se preocupa de que los programas científicos que forman parte de las agencias reguladoras o administrativas tiendan a ser desestimados a la hora de compaginar los presupuestos, dijo Charles Groat, ex director de la Inspección Geológica y hoy decano interino de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Texas.

»Dados los desafíos que la nación enfrenta en ambiente y energía», dijo, las dos agencias podrían efectuar una contribución significativa a la ciencia.

Los proponentes de la iniciativa esperan que la nueva agencia haga más efectiva la investigación. 

Las claves

1.   Proponentes
En el grupo que formula la propuesta se encuentran ex directores de ambas agencias como también otros que han ocupado posiciones de políticas científicas en el gobierno.

2.  Desafíos
 Los  más importantes desafíos son el cambio climático, el aumento del nivel del mar, la alteración de las pautas climáticas, la declinación en la disponibilidad y calidad del agua y la pérdida de biodiversidad’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas