Proponen enseñanza del creole en escuelas de RD

Elias Wessin Chavez. Foto Archivo

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, invitó hoy a los legisladores del país ponderar el conocimiento del proyecto de ley que establece “la enseñanza del creole en las escuelas”.

Wessin Chávez realiza la propuesta en momentos en que el país está en un debate sobre la sentencia No.168-2013, emitida por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 23 de septiembre, que establece que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en la República Dominicana a partir de 1929 y que estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito”.

Un poco de historia. Wessin Chávez presentó este proyecto de ley hace alrededor de 15 años, cuando era diputado al Congreso de la República en representación del PQDC, por lo que si cualquier legislador se motiva a presentarlo solo debe rescatarlo de los archivos del Congreso y motivar su aprobación.

Con relación a los fondos para la aplicación una vez sea aprobado, consideró que el Ministerio de Educación tiene los recursos necesarios ya que el cuatro por ciento (4%) que se le asigna en el presupuesto de la Nación cubre la disponibilidad de los fondos a necesitar.

“Al igual que en Paraguay en donde además del español tienen el Guaraní como idioma oficial, en nuestro país eso serviría para elevar la cultura de los dominicanos”, señaló Wessin Chávez.