El vocero del bloque senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, favoreció ayer que el Comité Político peledeísta permita la alternabilidad en la escogencia de los presidentes y vicepresidentes del Senado y la Cámara de Diputados, a fin de que el nuevo liderazgo político se desarrolle y, de esa manera, presentar 16 nuevas caras al país desde el Congreso Nacional, durante el período constitucional que se inicia el 16 de agosto.
Por su lado, el senador José Rafael Vargas recordó que el artículo 4 del pacto firmado por todos los miembros del CP establece que en la escogencia de ambos bufetes debe prevalecer el equilibrio entre las dos fuerzas del PLD.
Sánchez Roa recordó que en el PLD se ha establecido que tanto los voceros como los secretarios de los bufetes directivos sean escogidos por las bancadas, mientras el presidente y vicepresidente de ambos organismos, por el CP.
«Por eso, la sugerencia que hacemos es que el Comité Político valore la posibilidad de que la alternabilidad permita el crecimiento político, lo cual -añadió- ya se ha hecho tanto en tiempo de la presidencia de Leonel Fernández como del presidente Danilo Medina».
Tras resaltar como excelentes las gestiones de los senadores Reinaldo Pared Pérez y de Cristina Lizardo en la presidencia de la cámara alta, el porvatoz del PLD dijo que también hay otros meritorios que el CP debe reconocer y valorar.
A Sánchez Roa se le atribuye el sometimiento de 212 iniciativas, que incluyen 92 resoluciones aprobadas y nueve leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo.
A la presidencia del Senado estarían aspirando Pared Pérez, que desempeñó el cargo durante ocho años, y Lizardo, que lleva dos, así como Charlie Mariotti, Tommy Galán, Julio César Valentín y el leonelista José Rafael Vargas.
El senador Vargas adujo que si para presidir la Cámara de Diputados el CP selecciona a Lucía Medina, entonces debe ser un leonelista en el Senado, donde de esa fuerza solo aspira él, José Rafael Vargas.