Proponen estrategias fortalecer subsector de los invernaderos

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ El País8 D

La capacitación y el desarrollo de nuevas tecnologías para transformar y agregarle valor a la producción de los invernaderos son cruciales para lograr un mayor empuje de ese subsector de la agricultura del país.

Esa es una de las recomendaciones de un taller auspiciado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), donde los actores involucrados analizaron la situación actual y las perspectivas del Clúster de Invernaderos del país.

El director del Coniaf, Juan Chávez, explicó que en la actividad se identificaron las líneas estratégicas esenciales para el desarrollo de iniciativas que buscan orientar las acciones que permitan al subsector consolidar su capacidad competitiva.

Dijo que “los productores y empresas que conforman el clúster necesitan establecer programas de capacitación para técnicos y profesionales que coadyuven a transformar la producción de invernaderos para conseguir altos niveles de competitividad”.

El taller recalcó la necesidad de diseñar estrategias que permitan mejorar el valor agregado con la transformación de la materia prima a través de las agroindustrias y otras actividades conexas.

Indicó que los desafíos del subsector están orientados hacia la conquista de mercados externos, pero puntualizó que el gran reto para las empresas del clúster es mantener una adecuada inversión en tecnologías y procesos para incrementar la productividad y calidad de los productos y poder ofertarlos a precios competitivos. Como metodología de trabajo del taller los participantes identificaron, en base a la experiencia acumulada, las fortalezas, oportunidades, potencialidades y limitaciones del subsector invernaderos.