Proponen estrechar nexos en clausura cumbre Viena

Proponen estrechar nexos en clausura cumbre Viena

VIENA (AP).- Líderes de Europa, Latinoamérica y el Caribe concluyeron ayer una cumbre prometiendo impulsar los vínculos económicos y políticos pese a intensos desacuerdos sobre políticas energéticas y comerciales. En una declaración final adoptada por los 58 líderes a la conclusión de sus conversaciones conjuntas, los participantes accedieron a «promover y fortalecer nuestra sociedad estratégica birregional’’.

Pero la cumbre se vio empañada por un creciente desacuerdo entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, con los otros líderes de la cumbre debido a sus políticas proteccionistas en el sector de los hidrocarburos, que a juicio de los europeos hace poco por combatir la pobreza.

Impulsar el crecimiento económico fue uno de los principales objetivos en las conversaciones. El sábado, la Unión Europea mantendrá conversaciones con grupos regionales incluyendo el Mercosur, la Comunidad Andina, Centroamérica y el Caribe.

El anfitrión de la cumbre, el canciller federal austríaco Wolfgang Schuessel, dijo a Brasil y Venezuela que los mercados abiertos son clave para promover el crecimiento económico y la prosperidad. «Siempre hay dos posibilidades en la vida. Uno opta por abrir los mercados o no. La elección es vuestra’’, dijo Schuessel. «Pero la realidad es que las sociedades de mercados abiertos se desempeñan mejor que las estructuras cerradas, restringidas’’.

El primer ministro Tony Blair instó a Morales y Chávez a demostrar al mundo que son responsables en el uso de sus recursos energéticos. «Lo más importante es que todos usen responsablemente el poder que tienen’’, dijo Blair en conferencia de prensa.

«Dejé en claro que la decisión del gobierno boliviano de cambiar el manejo de sus recursos de gas natural es preocupante’’, afirmó el primer ministro dinamarqués Anders Fogh Rasmussen, cuyo país es el cuarto donante de ayuda a Bolivia.  El presidente francés Jacques Chirac, que sostuvo conversaciones bilaterales con Morales, dijo que encontró al presidente izquierdista «muy determinado a desarrollar una política económica para generar riqueza y distribuirla mejor’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas