El programa ETA incluye a la República Dominicana junto a Chile, Nigeria y Filipinas, señala RD 100% renovable
La Coalición RD 100% Renovable, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) propusieron ayer que el nuevo programa Acelerador de la Transición Energética (ETA) financie la colocación masiva de paneles solares en techos y la jubilación anticipada de Punta Catalina.
Celebraron el anuncio hecho en la COP 28 por el representante de Estados Unidos, John Kerry, de la creación de este programa y la inclusión de la República Dominicana en el mismo junto a Chile, Nigeria y Filipinas.
Precisaron que el plan de colocación masiva de paneles solares en techos fue elaborado con el Ministerio de Energía y Minas y el asesoramiento del Instituto de Montañas Rocosas, a fin de generar 660 megavatios de electricidad limpia y renovable desde los techos de 180 mil hogares.
Indicaron que la electricidad producida con carbón en Punta Catalina sería reemplazada con energías solar, eólica y banco de baterías para cerrar en 2026 la primera planta de esta termoeléctrica y en 2028 clausurar la segunda.