Entidades instan foro disminuir homicidios

Entidades instan foro disminuir homicidios

Fundaciones de derechos humanos propusieron ayer al gobierno, al Poder Judicial y sectores empresariales un foro nacional, a fin de adoptar medidas y políticas efectiva que disminuyan la violencia y los homicidios en el país.

José A. Thomas, vocero de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN), dijo que la propuesta es en atención aun informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que establece que de 2007 a 2021 República Dominicana registró 27 mil homicidios.

Indicó que ese foro debe estructurarse con charlas, conferencias y reuniones con los partidos políticos, entidades de derechos humanos y dirigentes comunitarios del Distrito Nacional y las provincias, donde sea analizado a fondo ese problema.

Puede leer: Abinader asegura culminará la reforma a la Policía «cueste lo que cueste»

El diriegnte comunitario manifestó que la propuesta busca aplicar políticas mejor orientadas, que disminuir los homicidios y cambiar la imagen del país, considerado de los más violentos del continente.

AFAMIDESA y DEDEDIN consideran que el ministro de Interior debe valorar y ponderar su propuesta ya que los programas de recuperación de armas en los barrios del país han demostrado que en manos de ciudadanos hay miles de armas de fuego de manera irregular.

“Valoramos como positivo que Interior y Policía realice de manera constantes los programas de recuperación de armas de fuego en los barrios, pero creemos que debe realizarse una amnistía para aquellos ciudadanos que no deseen entregar sus armas se acojan al programa de legalización del ministerio”, apuntan las entidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas