Proponen García Márquez medie crisis

Proponen García Márquez medie crisis

MEXICO (AFP).- Líderes políticos mexicanos propusieron que el escritor y Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez medie entre México y Cuba para resolver la crisis diplomática que afecta a los dos países, señaló el sábado la prensa local.

«Sería espléndido que un excelente ser humano como García Márquez pudiera contribuir a que esto se arregle», dijo a los periodistas el senador Diego Fernández de Cevallos, figura prominente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

El dirigente oficialista señaló, no obstante, que corresponderá a los dos gobiernos decidir sobre la eventual mediación del autor de ‘Cien años de soledad’ y el ‘Otoño del patriarca’, quien reside en la capital mexicana y es amigo personal del presidente cubano, Fidel Castro.

Fernández de Cevallos, líder de la bancada panista en la Cámara de Senadores, fue mencionado por el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, como uno de los políticos mexicanos que se reunieron hace varias semanas con dirigentes del Partido Comunista Cubano -una de la razones invocadas por el gobierno de México para enfriar las relaciones con la isla caribeña-, aunque el legislador negó tales encuentros.

La prensa mexicana atribuyó a líderes del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) haber propuesto la mediación de García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Un dirigente del PRD en Ciudad de México, el diputado Alfredo Hernández, dijo el sábado a la AFP que personalmente aplaude la idea de que el escritor colombiano pueda actuar como mediador entre los dos países, aunque cree que el «problema de fondo es que el gobierno federal mexicano ha actuado de manera errática en la crisis con Cuba».

«Personalmente no veo descabellada la idea de que García Márquez pueda aproximar a los dos gobiernos, pero lo que más me preocupa es la forma errática como ha actuado el gobierno de (el presidente de México, Vicente) Fox, que inclusive en los últimos días ha enviado señales contradictorias, pretendiendo remediar sus propias fallas diplomáticas», dijo Hernández.

Fox retiró el pasado fin de semana a su embajadora en La Habana y ordenó la salida del jefe de la misión diplomática y del consejero político de embajada cubana en México, con el argumento de que el gobierno de Castro había intervenido en asuntos internos mexicanos y agraviado al país.

México se expresó después determinado a «encauzar» las centenarias relaciones con La Habana, en medio de un contrapunteo con el gobierno castrista sobre quién originó la crisis diplomática.

En medio de esa polémica, Fox señaló el viernes que rechazaba las nuevas medidas anunciadas el jueves por Estados Unidos contra Cuba y enfatizó que México no aceptará ninguna intromisión extranjera en los asuntos internos de la isla caribeña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas