Proponen gravar con selectivo el consumo
de combustibles

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/4F561FBD-D603-4667-AAAA-663E8BC620E9.jpeg

POR MARIO MENDEZ
El Centro de Investigación Económica para el Caribe (Cieca) y el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo proponen una reforma fiscal que incluya un impuesto específico a los combustibles que compense la bajada del precio por la eliminación de la comisión cambiaria.

Según la propuesta, este gravamen debe ser cobrado por la Refinería Dominicana de Petróleo.

La propuesta plantea que por sus implicaciones en equidad social, este impuesto debe ser acompañado de una fuerte inversión en aumento y mejora de calidad del transporte público.

La propuesta del Cieca y del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo también recomienda aumentar el advalorem a todas las bebidas alcohólicas para aplicar el impuesto selectivo al consumo tal como está, en función del grado de alcohol puro.

En cuanto a los cigarrillos, sugiere que también se aplique como está, con un aumento de un advalorem de 10 por ciento.

Además, plantea uniformar la tasa del selectivo para automóviles en un 20 por ciento e incrementar el costo de las placas a los vehículos de altos precios.

Respecto a la propiedad inmobiliaria, se propone mantener la tasa del impuesto en 1 por ciento, pero reduciendo el nivel de exención de 5 millones de pesos a 3 millones.

Con relación al impuesto sobre la renta, hacen varias propuestas, incluida la de bajar el mínimo de exención a 180 mil pesos al año y ampliar el número de tramos y tasas a: 5%, 10%, 15%, 20%, 25%, 30%.

Respecto a las sociedades, sugieren igualar el máximo de la tasa corporativa al máximo de 30 por ciento a las personas físicas.

También plantean incrementar la tasa a los profesionales independientes a un 15%.

Además, recomiendan incorporar de manera plena a la estimación de la renta neta imponible los ingresos por rendimientos de activos financieros.

Señalan que en el país los intereses devengados por activos financieros no son explícitamente gravados, y sostienen que la introducción de este impuesto daría progresividad al sistema.

En cuanto al Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS), la propuesta del Cieca y el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo recomienda mantener la tasa en 16 por ciento, pero con una ampliación de la base.

Sugieren mantener exentos de este gravamen los bienes de la canasta básica del hogar, electricidad, hidrocarburos para fines de producción de ésta, servicios de salud y educación, transporte de pasajeros y los combustibles.