Proponen haya menos legisladores, dividir JCE

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/98745E13-4646-4CD3-BA7C-8F5AC0BC36E0.jpeg

POR LOYDA PEÑA
La división de la Junta Central Electoral (JCE), la creación de una Procuraduría Electoral, reducción del número de legisladores y eliminación del voto preferencial, fueron partes de las propuestas de los tres expositores del seminario “Constitución y Sistema Electoral”, que organizó Participación Ciudadana.

Se trata del doctor Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE); licenciado Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, y la doctora Licelot Marte de Barrios, alta dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los tres coincidieron en la necesidad de que la reforma Constitucional incluya las normas y principios del régimen electoral, de modo que éstas no estén subordinadas a reglamentaciones secundarias.

Resaltaron que con el voto preferencial implementado mediante reglamentación de la JCE, se han creado distorsiones en la elección de los legisladores, y la representación sigue siendo nacional.

El presidente de la Cámara Contenciosa abogó porque el sistema electoral dominicano incluya el voto directo para los Distritos Municipales; divida la JCE en una instancia que tenga a su cargo todos los asuntos administrativos, la organización, vigilancia y realización de los procesos; y un Tribunal Superior Electoral para que resuelva todo lo relativo a la justicia electoral, y cuyos miembros sean inamovibles durante 10 años, y designados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Rodríguez propuso además la creación de la carrera electoral, y una Procuraduría Electoral que se encargue de la investigación y persecución de los delitos electorales y otras funciones establecidas por ley.

HABLA VALENTIN

El presidente de la Cámara de Diputados, hizo  una panorámica de las fortalezas y las debilidades de las reformas producidas en  América Latina y la República Dominicana desde la década de los años 60, y dijo que en esta ocasión la sociedad dominicana tiene por primera vez la oportunidad de reformar la Carta Magna sin presión.

Afirmó que hasta ahora la reforma a la Carta Magna “ha sido una imposición de recetas y mecanismos” que a la larga, se ha convertido en instrumento para imperfeccionar aún más a un sistema político que merece cambiar de manera profunda y rotunda.

Señaló que los cambios introducidos a la Ley Electoral en 1994 cuando se introdujo el voto preferencial y las demarcaciones plurinominales, provocó un efecto contrario al que se esperaba, y resaltó que en 1998 cuando las elecciones eran con lista cerrada, repitieron 21 diputados de un total de 120; en el 2002 se reeligieron 27, de 150; en el 2004, 73 de 150.

Agregó que ese sistema además tiene un costo muy alto porque “ha incrementado el clientelismo, el costo de las campañas electorales y los conflictos intrapartidario”.

Propuso que la reforma constitucional incluya un sistema mixto para la elección de los legisladores; incorpore la paridad de género, que por cada 300,000 dominicanos residentes en una ciudad del exterior, se elijan dos congresistas que lo representen, entre otras cosas.

Por su parte, la doctora Marte de Barrio también propugnó por la división de la JCE en un Tribunal Electoral y otro Fiscal Electoral; la modificación de la actual Ley Electoral y la aprobación de una Ley de Partidos Políticos.

Las motivaciones del seminario estuvieron a cargo del Coordinador general de PC, ingeniero Porfirio Herrera, quien resaltó el interés de la organización cívica por el fortalecimiento del sistema electoral dominicano.

La coordinación estuvo a cargo de Javier Cabreja. Participaron en el mismo legisladores, jueces de la JCE y otros invitados, entre ellos, el presidente del tribunal de elecciones, doctor Julio César Castaños Guzmán.