Proponen la creación de zonas de comercio exterior sin ISR

Proponen la creación de zonas de comercio exterior sin ISR

POR ALEIDA PLASENCIA
El estudio para la adecuación del régimen de zonas francas propone la creación de un área de comercio exterior, donde tanto la infraestructura como la exportación de servicios estén exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según Arturo Peguero, presidente de la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA), los bienes producidos en esa área para las exportaciones de bienes de las zonas francas, serían sometidas a un desmonte gradual de la exención del ISR.

“Esto se haría en una forma que mantenga la competitividad del país frente a los demás competidores de la región”, añadió.

Según explicó, la propuesta proviene de un estudio auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) con la colaboración la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID).

Lo que busca el proyecto, explicó, es que se desarrolle en el país la infraestructura necesaria y las empresas de servicios orientada a generar ingresos de divisas a través del comercio exterior.

Sostuvo que en esa línea estaría la discusión que se generaría en el gobierno y el ingreso en su momento, con relación a la ley que modificaría el régimen de zonas francas.

Manifestó que se promovería el establecimiento de zonas de comercio exterior, donde habría “manufactura, logísticas, almacenaje y distribución de importación y exportación”.

Sostuvo que el enfoque de la legislación que se pretende elaborar en esta materia, es en la línea de mantener el país competitivo a la vez que se incentiven condiciones para producir una transformación de la zona franca tradicional de manufactura de ensamblaje “a una zona económica o de comercio exterior”.

Se trata de una zona donde haya diferentes tipos de actividades, que incluya no solamente manufactura, sino todas las relacionadas con el comercio exterior, explicó.

Peguero refrió que tanto el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) como la Organización Mundial del Comercio (OMC), establecen que en el 2009 se nivelan las condiciones de las empresas exportadoras dentro y fuera de zonas francas.

O sea, que las industrias de zona franca y las que operan fuera deben tener condiciones similares, explicó.

Refirió que el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) contrató unos abogados que actualmente trabajan en la evaluación de la parte legal de un estudio que se realizó para la adecuación del régimen de zona franca.

 La evaluación se realiza para ver cómo el estudio se traduce en un anteproyecto de ley que adecuaría el régimen del sector zona franca de cara al 2009, dijo.

En ese sentido, se adecuaría el régimen de éstas de manera que puedan seguir siendo competitivas y a la vez cumplir en el 2009 con las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según explicó.

Dijo que la República Dominicana está más avanzada que los países de Centroamérica en ese sentido, en vista de que ya se realizó un estudio para la adecuación del actual régimen y esas naciones, no.

Citó que El Salvador, Costa Rica y Guatemala están en la misma situación de República Dominicana en cuanto a fecha límite (2009) para el régimen de zona franca.

Recordó que en tanto Haití, Honduras y Nicaragua, por tener niveles de ingresos per cápita menores, no tienen esa fecha límite.

Sostuvo que en ese sentido, se espera lograr un proyecto de ley que tienda a mantener la competitividad de las zonas francas que operan en el país, con apoyo en materia de infraestructura para la creación de una zona de comercio exterior.

Publicaciones Relacionadas