Proponen La Rosa de Bayahíbe ser declarada  “Flor Nacional de la RD»

<P>Proponen La Rosa de Bayahíbe ser declarada  “Flor Nacional de la RD»</P>

La Romana.- La Rosa de Bayahibe (Pereskia quisquellana), planta endémica o única de la República Dominicana y considerada como planta en peligro de extinción, ha sido propuesta a ser declarada  como, “Flor Nacional de la República Dominicana” durante el año 2011, como parte de un esfuerzo orientado a preservar y propagar esa especie cactácea.

Kelly Robinson de Schaun, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, destacó el compromiso asumido por los hoteles de la zona, la Fundación Río Chavón, y el Jardín Botánico Nacional, entidad que participará activamente en un programa de siembra de la Rosa de Bayahibe., para apoyar la campaña conservacionista que promueven el rescate de esta planta singular.

Explicó que las instituciones involucradas se proponen propagar jardines de la Rosa de Bayahíbe en diversos puntos de La Zona, incluyendo hoteles, proyectos inmobiliarios, áreas verdes y espacios comunitarios. También se ha previsto para el próximo mes de noviembre la presentación de una conferencia magistral del Jardín Botánico Nacional sobre las características  de la planta y la importancia de su preservación.

La señora Robinson de Schaun destacó que mediante el proyecto de rescate y propagación de la Rosa de Bayahíbe,  se persigue no solo defender una riqueza natural única en todo el mundo, sino también reforzar las actividades del mes de reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

La siembra de unos 200 ejemplares de la Rosa de Bayahibe viene culminando un año de actividades de siembra por la Asociación de Hoteles y la Fundación Chavon.  En lo que va del año, las dos instituciones, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura, han sembrado unos 3,000 árboles de caoba, caya, almacigo y varios árboles frutales. 

La gran parte de estos esfuerzos han sido realizado con volunatarios de los hoteles, incluyendo a visitantes internacionales, estudiantes y grupos comunitarios.

Publicaciones Relacionadas