Proponen Ley del Libro y la Lectura

Proponen Ley del Libro y la Lectura

POR MARGARITA QUIROZ
El Gobierno dominicano, a través de la Secretaría de Cultura y con la asesoría del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), está elaborando un anteproyecto de ley que busca fortalecer la industria y comercialización del libro en el país, así como el crecimiento de los índices de lectura.

Luis Fernando Sarmiento, secretario técnico de CERLALC, organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está en el país dando los toques finales al anteproyecto de ley, que posiblemente se llamará Ley del Libro y la Lectura.

Actualmente se tiene listo un borrador del anteproyecto y, en base a esto, diferentes instituciones gubernamentales están realizando una serie de consultas para posteriormente introducirlo al Congreso. Según Sarmiento, su introducción al Congreso se tiene prevista antes de que finalice la primera magistratura, el próximo 16 de agosto.

Sarmiento informó que entre las instituciones que están involucradas en las discusiones se encuentran las secretarías de Cultura y Educación, la Oficina de Derecho de Autor, editores, libreros, distribuidores, bibliotecarios y entidades de la sociedad civil.

A juicio de Sarmiento la iniciativa de este anteproyecto surgió en la gestión pasada del presidente Leonel Fernández, pero el tiempo no alcanzó para hacer los trámites legislativos. Para la continuación de estos y otros trabajos se creó, en agosto pasado, la Dirección del Libro que dirige Basilio Belliard y que es una dependencia de Cultura.

El propósito general del anteproyecto es institucionalizar y darle forma a un mecanismo que permita al Estado trabajar políticas que apunten al fortalecimiento de la industria y comercialización del libro, así como al crecimiento de los índices de lectura en la población dominicana.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) es un organismo creado por la UNESCO para apoyar a los gobiernos de la región en la definición de acciones y políticas para el fomento de la lectura en términos generales.

El CERLALC está integrado por 21 países de la región, todos de lengua española y portuguesa, entre los que figuran Argentina, Chile, España, Colombia, Brasil, Nicaragua, Panamá, Cuba, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Perú Uruguay, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay y República Dominicana. La República Dominicana es miembro desde 1981. Actualmente, los países que no tienen Ley de Libro y Lectura son Honduras, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

ANTEPROYECTO

El anteproyecto de ley contiene tres amplios capítulos que tratan en un primer desglose la apertura de un espacio de concertación entre los distintos agentes del Estado, la sociedad civil y el sector privado para la definición de políticas públicas sobre el libro y la lectura. Ese espacio se llamará posiblemente Consejo Nacional del Libro.

A través de este consejo se crearán instrumentos para fortalecer las ofertas editoriales y su comercialización. Además, el anteproyecto hace referencia a aspectos que tienen que ver con la demanda del libro y la lectura, pero básicamente plantea fórmulas para que la República Dominicana se convierta en un país lector.

Un punto focal que expone el anteproyecto es el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y escolares ante el entendido de que son los instrumentos más efectivos que tiene el Estado para garantizar que la sociedad tenga acceso a la lectura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas