Proponen medidas de refuerzo a Plan de
Seguridad Democrática

Proponen medidas de refuerzo a Plan de <BR>Seguridad Democrática

POR ELIAS RUIZ MATUK
La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch propuso ayer al gobierno llevar a cabo un proceso para organizar las motocicletas como medio de transporte y trabajo, mientras que los comunicadores  Freddy Beras Goico y Carlos Alfredo Fatule propusieron efectuar una “gran marcha nacional en contra de la delincuencia”.

Las propuestas fueron acogidas por el gobierno a través de la Mesa de Seguimiento del Plan de Seguridad Democrática, que encabezan el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El anuncio fue hecho en el salón de conferencias de la Secretaría de Interior y Policía.

Asistieron el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez; el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, así como el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), mayor general José Sigfredo Fernández Fadul.

Ortiz Bosch dijo que la organización del motoconcho y del uso que les dan las empresas a las motocicletas, contribuirá a reducir el uso de los motores para el robo de celulares, carteras y bultos, cadenas, lentes y asaltos a mano armada y “para ello es necesario la organización de un sistema que defienda ese medio de trabajo y dé garantía a sus usuarios, los hombres y mujeres del pueblo”.

La dirigente perredeísta dijo que existen varios aspectos a tomar en consideración, como es la organización del transporte de motores que debe realizarse con la participación de los ciudadanos a través de los sindicatos y asociaciones, ya que “estamos en la época de la democracia participativa”.

“Estoy segura de que esa participación enriquecerá y facilitará el proceso organizativo”.

Asimismo consideró que deben organizarse las paradas para contribuir a que el proceso sea instituido desde la base y registrar los motores.  Reveló que 1,400,000 motocicletas están registradas y unas 400,000 están sin registrar, según los datos especificados por las empresas que se dedican a la venta de repuestos para este tipo de vehículos.

Ortiz Bosch dijo que es necesario definir qué hacer con los motores adquiridos de buena fe y cuáles procedimientos se establecerán para los nuevos registros de aquellos a los que se les ha violado su número de matrícula, “pues para hacer cambios se requiere normar los imprevistos y tener presente las soluciones”.

Dijo que se deben determinar los costos del proyecto y sus fuentes de financiamiento, de manera que no resulte inviable, “definiendo la participación del gobierno en este financiamiento”.

De igual forma consideró que se debe efectuar una licitación pública que garantice más calidad y mejores precios lo que dará un sello de transparencia que acercará más a la ciudadanía y al sector empresarial.

Almeyda Rancier dijo que luego de estudiar las propuestas harán  una definitiva para que en el Distrito Nacional se regule el uso de las motocicletas como transporte de pasajeros, “delivery” para los colmados y farmacias, así como el transporte familiar.

Dijo que el hecho de que se integren las instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, AMET y la DGII, se debe a que son los organismos encargados de otorgar licencias, placas y  de la regulación del tránsito.

Indicó que la comisión discutirá la propuesta hecha por la doctora Milagros Ortiz Bosch.

Afirmó que la OTTT será invitada a la Mesa de Seguimiento.

De su lado, Carlos Alfredo Fatule dijo que su propuesta de realizar una gran marcha nacional fue motivada por la marcha que se llevó a cabo en Santiago en protesta por la muerte de Vanesa Ramírez Faña, quien murió a manos de delincuentes para despojarla de un celular.

Fatule expresó que la sociedad no debe quedarse inerte ante los eventuales crímenes que se vienen sucediendo en el país, ya que “nuestro país nos duele”.  Consideró que no se debe dejar el país a los delincuentes, ya que los hombres y mujeres honrados son los más y tienen el derecho a transitar de día y de noche a sus centros de trabajo y de diversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas