Anadive aboga por tasas preferenciales y desmonte de aranceles para reactivar sector
Directivos de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) proponen entregar fondos a tasas preferenciales a dealears y reducir aranceles a los vehículos para que el sector se recupere de la gran caída en las ventas de vehículos causada por los efectos negativos del covid 19, lo que ha provocado que el Estado deje de recibir RD$14,280 millones en ingresos fiscales en 2020.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, César de los Santos, presidente; Luis Taveras, primer vicepresidente Consejo Directivo Nacional; Gabriel Guzmán, vicepresidente Filial Norte de Anadive, y Víctor Ventura, asesor, indicaron que las ventas de vehículos en el mercado local se han reducido entre un 40% y 50 por ciento, lo que perjudica a decenas de empresas y al fisco.
Expresaron que la pandemia ha provocado cambios en el mercado de vehículos a nivel mundial que impactan al sector local.
Se refirieron a la disminución de la producción mundial de automóviles, escasez de modelos y marcas, reducción de la producción en 20 millones de vehículos en el año 2020, con producción similar al año 2010.
Indicaron que esos factores han provocado una caída en las importaciones de vehículos en la República Dominicana en 2020, en 17,830 unidades, con un monto dejado de percibir por la Dirección General de Aduanas (DGA) de US$243.70 millones.
Además de la escasez de algunos modelos y dificultad de adquirir unidades en los mercados de Estados Unidos, Japón y Europa.
Dada esa situación, consideraron que urge tomar algunas medidas para su recuperación.
En tal sentido, explicaron que Anadive ha presentado sus propuestas al Banco de Reservas para que disponga de recursos a tasas preferenciales para volver a reactivar la venta de vehículos en el país. Así como también a la DGA para que disponga de un desmonte de los aranceles.
Detallaron que el plan consiste en un aumento de las recaudaciones fiscales, tomando como referencia las fórmulas aplicadas en la Tabla de Valores considerada para los años 2004 y 2008 (aplicando un desmonte arancelario, aquellas unidades de vehículos cuyas marcas no tienen representación en el país y para las que aun teniendo representación los concesionarios no la importan).
También aplicar el desmonte del 10% a las importaciones de vehículos usados con por lo menos de 5,000 millas del año en curso, con un beneficio para el parque vehicular, al introducir vehículos cada vez más nuevos.
Asimismo, establecer una regulación y régimen de consecuencias para importaciones de vehículos Rebuilt.
Además, crear una mesa de trabajo conjunto para analizar los temas vinculantes, incluyendo la agilización del despacho de mercancías, según las normativas.
Los directivos de Anadive esperan que con las medidas de reactivación de la economía nacional, tomadas por el Gobierno central y las autoridades financieras, se le pueda devolver el dinamismo al sector de vehículos, considerado uno de los reglones que más añade valor agregado al desempeño de las actividades comerciales, ya que mueve consigo otros bienes como la cartera de los bancos, los seguros, gomas, auto adornos, talleres, baterías, combustibles, lo que representa miles de empleos.
Las frases
César de los Santos
El sector ha tenido una disminución en sus ventas a nivel nacional que van entre un 40 y 50 por ciento, producto de que la industria automotriz cerró durante la pandemia del covid 19”.
Luis Taveras
Hemos llevado una propuesta formal a Aduanas para que flexibilice el tema de las recaudaciones. Nosotros llevamos un plan en el que ya hay un precedente, porque se hizo durante la crisis del 2008 cuando se redujo la venta de vehículos”.
La cifra
40-50
por ciento. Es el promedio que han bajado las ventas de vehículos en el país, según Anadive. Ese decenso se debe a efectos negativos de la pandemia de covid 19.
Zoom
Movilidad eléctrica
La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) llamó a la Dirección General de Aduanas (DGA) a agilizar los procesos para la importación de vehículos eléctricos. Aseguró que se requiere de muchos pasos y el proceso presenta muchas trabas, lo que no ayuda a impulsar la movilidad eléctrica en República Dominicana.