Proponen medidas para sacar el
valle de San Juan de l a pobreza

Proponen medidas para sacar el<BR>valle de San Juan de l a pobreza

MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA. El valle de esta provincia, calificado durante décadas como «el granero del Sur», por su alto potencial agropecuario, sus fértiles tierras, una climatología única y amplios recursos acuíferos,  es, después de Elías Piña, la zona que reporta los mayores índices de pobreza del país.

El nombre de granero del Sur viene dado porque, no obstante los problemas que a diario confrontan los  productores, todavía aquí se produce el 5% de la producción de arroz a nivel nacional, 55% de las habichuelas, 31% del maíz, 84% del maní, 35% del guandul, 36% de la batata, 10% de la yuca, 20% de la cebolla, 8% de los ajíes y 18% de las berenjenas, así como 65 mil litros de leche diariamente.

Pese a tantas características positivas en términos de posibilidades de producción de una gama de rubros alimentarios, la mayoría de sus tierras, tanto las privadas como de la Reforma Agraria, carecen de los títulos de propiedad definitivos que les sirvan de garante en el sector financiero, al momento de formalizar préstamos para la agropecuria.

Hacen propuesta
Dieciocho asociaciones de pequeños y medianos productores del valle de esta provincia, agrupadas en el Comité Agropecuario Unitario -CAU-, elaboraron un  documento en el cual formulan 14 grandes propuestas que, de implementarse, en un período no mayor de diez años, este valle, volvería a ser lo que fue 15 años atrás: «el granero del Sur».

Ese documento-acuerdo para convertir el valle de esta provincia en uno de los mayores productores de alimentos del país ha sido firmado por todos los actuales candidatos a la presidencia de la República, a excepción del doctor Leonel Fernández, actual presidente y candidato del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-. 

En el documento se propone, entre otros aspectos, un proyecto de saneamiento de titulación de tierras; financiamiento desde uno hasta cinco años para el repago, dependiendo del plan de inversión de dichos recursos; promover la instalación de una terminal de exportación en esta ciudad; dar cumplimiento a un convenio de cooperación firmado por las actuales autoridades de la Secretaría de Agricultura y el CAU.

También, cooperación con esta entidad en la instalación, en la  zona Norte,   una finca-escuela para el menejo y conservación de los recursos naturales; promover el establecimiento de un proyecto para la producción de semillas certificadas, implementación en el valle de esta provincia de un proyecto  de invernaderos de tecnología aplicada; articular, junto al comité, un plan de financiamiento de maquinarias y equipos  agrícolas.

Crearía nueva ley

Entre las propuestas del CAU figuran también  impulsar una ley para la creación de la Comisión Nacional de Leguminosas Comestibles, en la que los productores sanjuaneros tendrán una participación preponderante; concluir la construcción del matadero industrial en Las Matas de Farfán, implementar un proyecto ganadero, en coordinación con la Asociación de Ganaderos y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Ganaderos de esta provincia; la terminación de las infraestructuras de riego que hacen falta y la rehabilitación completa de las existentes, las cuales están en un completo deterioro.

Asimismo, la ejecución de un proyecto piloto que tenga por objetivo la autogestión empresarial agropecuaria para pequeños productores de la provincia. La meta es  incorporar cada año  800 productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas