El joven dirigente político y excandidato a diputado, Anderson Montero, propuso al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana modificar los estatutos de esa organización política en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, programado para iniciar el domingo 4 de octubre próximo.
Mediante un documento depositado en la Casa Nacional del PLD, Montero especifica que en lo concerniente a la participación de la juventud y la mujer en los procesos internos del partido, se establezca una cuota de 25% para la juventud y 25% para la mujer. En todos los organismos del partido (Comité Político, Comité Central, Dirección provincial, Dirección municipal y Dirección distrital).
“Estas cuotas deberá ser aplicada en todos los organismo del partido. Para ser elegido titular de la secretaria Juventud del PLD a nivel nacional, no se requerirá ser miembro del Comité Central”, establece Montero en el documento.
Asimismo, aclara que ninguna autoridad del partido elegido producto de un proceso interno puede elegirse más de dos veces consecutivo a un mismo cargo, a fin de “que podemos lograr una verdadera alternabilidad y renovación”.
“Solo serán miembros permanentes del Comité Político y del Comité Central los expresidentes y exvicepresidentes de la República”.
Del mismo modo, expresó que todas las autoridades del partido, sin excepción, serán elegidas a través de un proceso interno por el voto directo de los miembros del padrón del partido, incluyendo a los miembros del Comité Político.
“Todas las autoridades del partido deberán ser elegidas cada seis años mediante el voto directo de los miembros del padrón del partido”.
También explica, que los alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana de cada municipio ostentarán la categoría de miembro del Comité Central, solamente durante el ejercicio de sus funciones, como establecen los actuales estatutos en el caso específico de los diputados.