Proponen monorriel que cubriría la ciudad

Proponen monorriel que cubriría la ciudad

POR FERNANDO QUIROZ
Con la misma cantidad de dinero que el gobierno propone gastar en la construcción de once kilómetros de túnel para un metro en la ciudad de Santo Domingo, una firma de arquitectos e ingenieros propone construir 30 kilómetros de monoriel, con capacidad para mover 40,000 personas por hora en dos sentidos.

La construcción de un kilómetro de monoriel, dijo el arquitecto Guillermo Santoni Robles, ronda los US$900,000; mientras que la de un kilómetro de metro anda cerca de los US$7 millones.

Esta propuesta la hacen el arquitecto urbanista Santoni Robles y el ingeniero estructuralista William Read Espaillat, quienes sostienen que con su proyecto contempla cubrir toda la ciudad. Resaltan las bondades de un medio por encima, en vez de soterrado, por el sacrificio que conllevarían las excavaciones.

Los expertos participaron en el primer seminario internacional sobre la viabilidad de construcción del metro de Santo Domingo, que organizó el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con los auspicios de Pinturas Tropical.

En tanto, el encargado del Departamento de Laboratorio de Suelos y Pruebas de Materiales de Obras Públicas, ingeniero Carlos Sánchez Córdova, quien favorece el metro soterrado, advirtió que el proyecto que incluye la ruta UASD, bajando la avenida Máximo Gómez, resultaría probablemente no tan confiable desde un óptica tsunami-resistente.

Precisó que se conoce que la cota o altura de la superficie del terreno para la estación UASD es de once metros sobre el nivel medio del mar, y sin en caso de la ocurrencia de un maremoto en el mar Caribe que elevara las olas a la altura de quince metros quedaría inundada a menos que se tenga un drenaje capaz de desaguar ese volumen.

El seminario fue celebrado en el hotel Lina, con palabras de bienvenida pronunciadas por el presidente del CODIA, Fausto Monegro. Por la gerencia del Metro que preside el ingeniero Diandino Peña, participó el subgerente Leonel Carrasco.

A partir de las 9:00 de la mañana de hoy el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, y expertos que expondrán sobre la experiencia del metro en Venezuela, Marbella, Puerto Rico, Jack Allinson; en México, José Luis Camarena Morena. A las 5:30 de la tarde será concluido el evento por un representante de la gerencia del Metro.

En la primera etapa que proponen del monoriel dos «anillos» del tren corren en dos sentidos. El plan global busca cruzar en extremo la ciudad, cambiando de trenes en la calle Yolanda Guzmán.

La primera etapa que se propone para el monoriel incluye la avenida 27 de Febrero (usando elevados existentes), Josefa Brea, Pedro Livio Cedeño, Ortega y Gasset, Euclides Morillo, Los Próceres-Kennedy-27 de Febrero.

«La razón de ser del monoriel es porque es un medio eficiente, económico y al alcance de todo el mundo, que se paga a sí mismo», insistió Santoni Robles.

Explicó que los dos trenes juntos tendrían 7 metros de ancho montados sobre una columna con los rieles a tres metros de distancia uno de otro. «Eso cabe por donde quiera, y es sumamente flexible».

En octubre pasado, dijo, presentaron formalmente la propuesta a la gerencia del Metro que dirige el ingeniero Diandino Peña, pero no han obtenido ninguna respuesta.

Para cubrir la ciudad de Santo Domingo completa

Las cuatro etapas integrarían una red de 95 kilómetros, que se completarían en un período de 15 años. La segunda etapa contempla 20 kilómetros y la tercera 14.

SÁNCHEZ CÓRDOVA

Entre las recomendaciones de Sánchez Córdova figuran:

-Concluir de forma integral el diseño del metro propuesto en vista de que la ruta Máximo Gómez no ofrece por arriba atractivo turístico.

-Planificar, programar, proyectar, diseñar y construir elevados tsunami-resistente en el primer lote, puente Juan Bosch-aeropuerto Las Américas. Igualmente, para el segundo tramo desde el puente Juan Pablo Duarte hasta el kilómetro 65 de la autopista Duarte frente a la virgen de la Altagracia, lo cual aseguraría y preservaría vidas y bienes.

ETAPAS MONORIEL

-Segunda etapa, Josefa Brea, puente Juan Bosch, autopista Las Américas, carretera San Isidro, Charles de Gaulle, carretera Mella, puente Francisco del Rosario Sánchez, avenida Padre Castellanos y Josefa Brea.

-Tercera etapa, avenida Máximo Gómez, Independencia, puente Villa Mella hasta cruce cuarta etapa, cerca Guaricanos.

-Ruta cuarta etapa (enlace entre primera y segunda etapa al norte), lazo segunda etapa, avenida Charles de Gaulle, puente Ozama, avenida Charles de Gaulle, avenida Konrad Adenauer, enlace tercera etapa, avenida Jacobo Majluta, puente Jacobo Majluta, avenida Sol Poniente-Lazo primera etapa.

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