Proponen nuevo diálogo sobre Irán

Proponen nuevo diálogo sobre Irán

VIENA (AP) .- Rusia ha propuesto que se realicen el 20 de marzo, posiblemente en Viena, nuevas negociaciones sobre el programa nuclear iraní, dijeron ayer sábado diplomáticos.

Un diplomático occidental, que exigió no ser identificado, dijo que Moscú trataba de concretar negociaciones de alto nivel con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los rusos también quieren que en las negociaciones participen Mohamed ElBaradei, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y representantes del gobierno de Berlín. Alemania, junto con Francia y Gran Bretaña, rompieron el año pasado las conversaciones que mantenían con Irán, luego que el régimen de Teherán reinició tareas preliminares de enriquecimiento de uranio.

«Los rusos están … impulsando una reunión en Viena para el 20 de marzo’’, señaló el diplomático, añadiendo que el énfasis de Moscú en la capital austríaca era un intento por buscar una ciudad alternativa a Nueva York, donde se realizarán las reuniones del Consejo de Seguridad.

ElBaradei sugirió en fecha reciente que se permitiese a Irán realizar enriquecimiento de uranio a pequeña escala si acepta abandonar su programa nuclear. Rusia respaldó al principio la sugerencia de ElBaradei, pero la rechazó luego debido a la vigorosa oposición de Estados Unidos.

Un diplomático cercano a la AIEA dijo que han existido «algunas conversaciones’’ acerca de una reunión en Viena entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de Alemania, pero que no se había extendido la invitación a ElBaradei, al menos el sábado, y que no se habían discutido fechas precisas u otros detalles.

El viernes, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad consideraron opciones para presionar a Irán en torno a su programa nuclear, lo que incluye la exigencia de que abandone el enriquecimiento de uranio y detenga la construcción de un reactor, indicaron diplomáticos.

El Reino Unido, Francia y Estados Unidos procuran que la ONU emita una declaración en términos duros para presionar a Irán, mientras que Rusia aspira a que el Consejo de Seguridad se mantenga tras bastidores. Se cree que China comparte la iniciativa rusa.

El gobierno de Teherán insiste en que su programa sólo tiene motivaciones pacíficas, pero Estados Unidos cree que ese país ha venido trabajando más de una década en la construcción de una bomba nuclear. El Reino Unido y Francia también se muestran escépticos.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, y otros funcionarios estadounidenses han sugerido que si el Consejo de Seguridad no toma acciones severas, el gobierno del presidente norteamericano George W. Bush podría buscar otra manera para presionar a Irán, quizás convenciendo a sus aliados para que le impongan sanciones.

Bolton indicó el viernes que el tema de las sanciones aún no se ha discutido, y que Estados Unidos quiere agotar los caminos «pacíficos y diplomáticos’’. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas