Proponen pacto fiscal y amnistía tributaria

Proponen pacto fiscal y amnistía tributaria

POR ALEIDA PLASENCIA
El Centro Nacional de Investigación Tributaria (CENIT) propuso una amnistía tributaria y la firma de un gran pacto fiscal entre los poderes del Estado y las organizaciones representativas de la sociedad.

En un documento de prensa, el CENNIT señala que el pacto sería para permitir «el tiempo necesario a la implementación» de la reforma y aboga porque se establezcan medidas transitorias tales como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

En cuanto a la amnistía tributaria, añade que es con el objetivo de generar unas recaudaciones adicionales equivalentes al 0.55% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2004 y al 1.04% en el año 2005.

José R. Segura y Henri V. Hebrard, director ejecutivo y director del CENIT, proponen una reforma fiscal integral 360 grados, así como la firma del referido gran pacto fiscal en el que intervengan los tres poderes del Estado, así como las demás organizaciones representativas de la sociedad.

El  pacto fiscal deberá servir de herramienta para orientar la política fiscal con una visión de nación de corto, mediano y largo plazos, para resolver el problema fiscal de manera sostenible.

«El mismo debe constituir un acuerdo nacional sobre el monto, origen y destino de los recursos con que debe contar el Estado para cumplir con sus funciones y para garantizar la paz social y el desarrollo de las ciudadanas y ciudadanos», señalan.

 Consideran que el citado pacto debe implicar acuerdos sobre el estilo de sociedad que se desea construir y sobre principios y compromisos recíprocos del Estado y de los ciudadanos en materia de política fiscal, social y económica.

Dicen que la implementación y el posterior seguimiento del pacto fiscal, deben estar a cargo de una comisión permanente designada por los compromisarios de con dicho pacto y que los compromisos y objetivos de este pacto abarcarán ocho áreas básicas.

Dicen que para garantizar una reforma fiscal que cumpla con los objetivos propuestos y lograr una recaudación que resuelva la incomoda situación de iliquidez que enfrentan las autoridades, «sugerimos el establecimiento de medidas transitorias como el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF),  con una alicuota de un 0.30% hasta el 31 de diciembre de 2004 y de un 0.25% para los siguientes doce meses». Añaden que los ingresos que se estiman con esta medida, serían del orden del 0.23% del PIB, equivalentes a RD$ 1,725 millones en el 2004 y, del 0.58% del PIB en el 2005 que significarían unos RD$ 5,800 millones adicionales.

En adición a esta medida, dicen que se permitiría una amplia amnistía fiscal por una única y última vez, para incentivar tanto el necesario retorno de capitales (la fuga de capitales ronda los US$ 3,800 millones en los últimos tres años) como la transparencia que deberá existir a partir de la firma del pacto fiscal.

Expresan que esta amnistía, que abarcaría los ejercicios fiscales 2001, 2002 y 2003, además de su carácter recaudatorio de corto plazo, tendrá un impacto duradero positivo ya que propiciará un considerable aumento del universo de contribuyentes.

Resaltan que el CENIT ha calculado que podría reportarle al fisco, ingresos del orden del 0.32% del PIB, equivalentes a RD$ 2,400 millones en el 2004 y, del 0.46% del PIB en el 2005, que significarían unos RD$ 4,600 millones adicionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas