Proponen paralizar las obras innecesarias

Proponen paralizar las obras innecesarias

POR TEOFILO ABREU
El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo planteó al Gobierno la paralización de obras consideradas no prioritarias, como el Metro de Santo Domingo, para  enfrentar los graves daños provocados por la tormenta Noel.

El planteamiento fue hecho por la investigadora social Jenny Torres, quien afirmó  que el Gobierno carece de planes concretos para enfrentar esos problemas.

 Torres consideró que el Gobierno debe incluir partidas en el presupuesto del 2008,  que  reflejen la intención de resolver el estado de vulnerabilidad en que viven de manera cotidiana mas de cuatro millones de personas pobres del país.

Indicó que, además de incluirse las partidas para la reparación inmediata de las casas afectadas, es necesario elevar el gasto general de la inversión social, principalmente en salud, seguridad social, educación y viviendas.

 Asimismo, criticó el hecho de que las autoridades hayan tenido que esperar la ocurrencia de un fenómeno como la tormenta Noel para hacer cumplir la ley que prohíbe construir en lugares de peligro.

Torres, quien habló en rueda de prensa junto a la economista Alexandra Laxtra y la urbanista Amparo Chantada, cuestionó el hecho de que al anunciar la decisión de reubicación de  las viviendas de lugares de peligro, el Gobierno no tomó en cuenta la experiencia y capacidad de las entidades no gubernamentales.

“El sistema nacional de planificación de la inversión pública debe contemplar una política de vivienda que provea de  manera integral los mecanismos para eliminar el déficit de alrededor de 60 mil viviendas anuales que existe en el país”, expresó.

 “Es necesario establecer  un plan integral que contemple todos los aspectos necesario para que los asentamientos humanos cuenten con fuentes de empleo, servicios de salud, educación e infraestructura adecuada. Nosotros, como sociedad civil, queremos ver ese plan, queremos participar. Tenemos con qué”, apuntó.

 Demandó, asimismo, que el Gobierno cumpla con la asignación del 10 por ciento del presupuesto a los ayuntamientos,  los cuales pueden integrarse en los procesos de desarrollo y ejecución de políticas de gestión de riesgo.

Mas inversión

Por su lado, la economista Alexandra Laxtra consideró que el hecho de que no se invierta de manera adecuada en salud determina que la calidad de vida de los dominicanos sea inferior a la de otros países.

Señaló, asimismo, que la mala calidad de los materiales de construcción que se utilizan en la zona rural, muy inferior a la que se usa en la urbana, es determinante para que se destruyan con facilidad.

Significó que la población no está preparada para afrontar una situación de riesgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas