Proponen periodismo con menos voz oficial

Proponen periodismo con menos voz oficial

PANAMÁ. La profesora de periodismo  Ana María Miralles, catedrática de la Universidad Pontificia Bolivariana, considera que hay que politizar a la ciudadanía y ciudadadanizar a la política, a través de un periodismo en el que predomine menos la voz oficial.

Miralles afirma que grandes temas se quedan con una sola voz. Se refiere al tratamiento de la información que contiene la opinión de una única fuente.

Advierte que hay que cambiar la figura típica del periodista, con todo su bagaje y las herramientas.

Critica la ausencia de periodismo local en la agenda de los medios de comunicación y la simpleza con que se enfocan los temas municipales. Mirelles expuso la conferencia “Opinión Pública y Democracia Local”, durante el encuentro regional “Medios de Comunicación y Democracia Local”, organizado por la Fundación Demuca.

El evento celebrado en un hotel de la Panamá fue patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En tanto, el periodista español Fran Sevilla, sostiene que los medios de comunicación deben fomentar la participación de los ciudadanos en lo local. Asegura que los elementos más perniciosos son la explotación de los periodistas, los que cada vez son menos especializados. Llama periodistas baratos, a los profesionales mal pagados, con salarios de miseria, y los asocia con que su contratación se da desde que salen de las universidades. A esto atribuye que algunos periodistas  no se resistan al chantaje y sean de fácil manipulación. 

Sevilla, quien labora en la Radio Nacional de España, cree que existe la tendencia de los periodistas burgueses.

Mientras que la directora ejecutiva de Fundación Demuca, Mercedes Peña Domingo, formuló los aspectos que requieren los gobiernos locales para que puedan funcionar como verdaderas instituciones. Peña Domingo  señaló que los ayuntamientos de la región tienen baja cualificación técnica y son considerados de segunda categoría. Además, tienen insuficientes recursos y medios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas