Proponen  plan  para cambiar
el parque vehicular RD

Proponen  plan  para cambiar<BR>el parque vehicular RD

Directivos de la   Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), propusieron que  el Gobierno y el sector privado se aboquen a un plan para renovar el parque vehicular del país, haciendo énfasis en el uso de vehículos de motor que  funcionen  con combustibles renovables.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY,  Luis Taveras, directivo; Euler Veloz, presidente de la Región Norte; Carlos De los Santos, vice presidente;  Cesar De los Santos, presidente; Marcos Reyes Mora, tesorero  y Marlon Bonelly, directivo de Anadive aseguraron que urge una medida de esa naturaleza, ya que la República Dominicana se ha quedado al margen de una tendencia mundial en marcha actualmente.

Expresaron que “el futuro del mundo son los combustibles alternos o renovables”, por lo que los mayores fabricantes automotrices  están produciendo vehículos equipados para estos combustibles.

Citó el ejemplo de países de Latinoamérica, como Brasil y Argentina, en donde  una gran parte de sus automóviles usa combustibles alternos.

Agregaron que debido a las alzas registradas en los carburantes derivados del petróleo, el Gobierno dominicano debe recurrir a un plan para  cambiar el parque vehicular actual, el cual no resiste esos incrementos de precios, por uno que funcione con combustibles renovables.   

Sugirieron  que el Estado puede bajar los aranceles de los autos  de última tecnología que se están fabricando ahora (híbridos o de uso de combustibles alternativos), lo cual contribuiría con el ahorro por parte de los consumidores, y con el medio ambiente.     Por eso expresaron su apoyo a una iniciativa legislativa que hay en el Congreso Nacional que tiene como objetivo reducir los aranceles que pagan este tipo de vehículos.

Dijeron que Anadive puede participar como un ente activo de ese plan de renovación, por lo que pide ser tomada en cuenta en el diseño de políticas en ese orden, ya que es una institución que tiene una trayectoria de 25 años en el mercado de vehículos.

Sostuvieron que Anadive puede determinar qué tipo d  ttttrrrtte vehículos son los que convienen en el mercado local, y cómo deben estar configurados, entre otros aspectos.

Recordaron que en el país se han hecho “acuerdos de aposento” para realizar una renovación del parque vehicular, sin embargo, no se ha concretado, pero tampoco se tomó en cuenta la experiencia que pueden aportar entidades del sector privado ligadas al sector.

Prohibición importación

Plantearon que la decisión de prohibir la importación de vehículos con más de cinco años, en vez de contribuir a modernizar el parque, lo ha vuelto más  obsoleto, porque una gran mayoría de la población no puede comprar un auto nuevo, por los bajos ingresos que recibe.

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