Proponen plan para relanzar las zonas francas del país

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/73C23510-259A-462D-BB15-55AD91AB2C2D.jpeg

Las zonas francas del país necesitan ser relanzadas, en opinión de varios directivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas. Para lograrlo propusieron una política macroeconómica competitiva, acceso al financiamiento bancario, la modificación del Código de Trabajo, la libre contratación de los servicios, sobre todo el transporte de carga, y la unificación de criterios a nivel estatal.

Directivos de la  Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) plantearon la necesidad de emprender un “plan maestro de país” para relanzar este sector.

 El presidente de Adozona, dijo que el plan debe abarcar una serie de iniciativas, tales como la modificación del  Código de Trabajo, establecimiento de la libre contratación de los servicios, como el transporte de carga por ejemplo.

  Fernando Capellán habló en esos términos al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en compañía de Luis Manuel Pellerano y Aquiles Bermúdez, directivos de la entidad, así como  Luisa Fernández, director del Consejo Nacional de Zonas Francas.

El plan, dijo, requiere también del enfoque de  todas las instituciones del Estado relacionadas con las zonas francas   de forma que determinen qué tipo de industria requiere el país en esta área, las necesidades y medidas para su relanzamiento.

Financiamiento.      Otro aspecto es el financiamiento, puesta en estos momentos “por bien que esté una industria, no hay forma de que logre un préstamos bancario, y hay que buscar la forma para que eso cambie”,  dijo Capellán.

 Igualmente, en el marco del plan favoreció una tasa de cambio competitiva.

Transporte libre. “un país globalizado necesita libre contratación del transporte. Nosotros no podemos permitir que a una empresa extranjera se le pare un cabezote en el frente y le diga es conmigo y a este precio que tu tienes que mover tu carga”, sostuvo Capellán.

  El empresario dijo   que esa práctica hay que eliminarla en el país de una vez y por todas.

Estrategia. Capellán dijo que el país necesita una estrategia de exportación y generación de divisas y que para  eso, el sector público y  privado tienen que sentarse y decir lo  que tienen. 

Carta parque industrial

En una carta al presidente Leonel Fernández, la empresa Cultler-Hammer, del parque industrial Itabo, agradece la decisión del Poder Ejecutivo de emitir el decreto 552-07, que estableció un fondo  “para la creación y preservación de empleos en el sector zonas francas de exportación”.

La empresa se refiere al fondo creado el pasado año mediante el cual el Estado  otorga a las empresas de zonas francas una compensación de RD$2,000 por cada empleado que tengan laborando.

 En la carta, de fecha 5 de junio de 2008, la empresa Cultler-Hammer agradece el Presidente de la República dicho incentivo y a la vez  informa que la citada empresa creó “632 nuevos empleos para llegar a una nómina  actual de 3,490 empleados.

“Estamos en la completa convicción  que el sostenimiento de este retorno (el citado incentivo), redundará en la creación de nuevas plazas de trabajo y transferencias de tecnologías, como el caso que nos ocupa, nuestro centro de Diseño en Santo Domingo para todas las empresas Eaton internacionales”, señala la carta.

En otro orden, la licenciada Luisa Fernández, tras mostrar la carta en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, informó que las actividades productivas que se han canalizado hacia el país en este sector continúa presentando la tendencia de diversificación que se ha observado en los últimos años. Anunció que se instalarán seis empresas textiles e igual cantidad del ramo de telemercadeo.