MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
m.acosta@hoy.com.do
En época en que la seguridad alimentaria es el principal tema debatido por organismos nacionales e internacionales, debido a la crisis alimentaria a nivel mundial, empresarios del país proponen la creación del Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaria (CONASA), a fin de garantizar la disponibilidad de alimentos para consumo de la población y armonizar los sectores involucrados en la producción.
Para esta propuesta, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), como representante del sector privado, dispone de un aporte inicial de RD$400 millones para poner en marcha el funcionamiento del Conasa.
Antonio Cruz Rojas, presidente de Fenacerd, expresó que según estudios de la federación, Conasa puede ser factible para impulsar el desarrollo alimentario del país en vista de una posible crisis de alimentos a nivel mundial.
La proposición contempla también mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos y lograr el acceso del consumidor mediante un sistema logístico de distribución y comercialización a todo el territorio nacional.
Estamos en la espera del presidente de la República para hacerle entrega de nuestra propuesta. Venimos trabajando en esto desde hace varios años con todos los técnicos. Estamos listos para empezar hasta mañana mismo, pero necesitamos que se apruebe la ley con relación al CONASA, expresó Cruz.
Ricardo Rosario, director general de Fenacerd, expresó que es necesario trasformar el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) en un organismo mucho más eficiente, competitivo y productivo, en el cual se empleen todas las infraestructuras que este posee a nivel nacional para constituirlo como una empresa con capital mixto (público-privado) a través de un esquema de concesión que permita poner estos instrumentos a servicio de los productores y de los consumidores.
Proponemos que se transforme al Inespre en la Comercializadora Nacional Agropecuaria (CONAGRO), donde ambos sectores tengan un compromiso igual para el mismo, donde funcione bajo un esquema de concesión, manifestó.
Agregó que la transformación del INESPRE vendría a mejorar dos etapas críticas de la comercialización y el consumo de algunos rubros agropecuarios, que son la abundancia y la escasez. Donde se acabe con el monopolio de ciertos rubros, donde solo tendrán dos caminos, o se integran al CONASA o sencillamente no van a poder comercializar, dijo.
Robertson Núñez, director regional de FENACERD, explicó que el CONASA será el órgano rector, que funcionará bajo la dirección del presidente de la República, el cual contará con la presencia del Conagro que administrará las políticas que se definan en CONASA, las cuales deben proteger que los productores del campo tengan precios aceptables, al igual que su producción este planificada con el fin de que no pierdan sus inversiones en el campo.
El CONASA funcionará como un ente facilitador para que el sector privado pueda hacer llegar sus productos al consumidor a través del CONAGRO, sostuvo.
Cruz resaltó que si el gobierno quiere resolver el problema alimentario, tiene que hacer obligatoriamente alianzas con el sector privado, porque ninguno de los dos lo puede hacer individualmente.
Comerciantes realizarán tercer congreso
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) realizará el Tercer Congreso de Comerciante y Empresarios del país, titulado Una propuesta para la seguridad alimentaria, del 13 de julio al 31 de agosto.
El tema principal será el Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaria (CONASA).
Antonio Cruz Rojas, presidente de FENACERD, expresó que este congreso es el evento de mayor alcance realizado por el comercio organizado de la República Dominicana.
Dijo que contribuirá a identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades del sector.
A la vez tratará de crear un ambiente idóneo para la discusión y elección de los líderes nacionales e internacionales de FENACERD, planteando soluciones a las distintas problemáticas que afectan al comercio y a las empresas del país.
Agregó que este trata de aportar soluciones a las distintas problemáticas sobre la disponibilidad, acceso, inocuidad, higiene e integración sectorial en la producción básica, así como la transformación y comercialización de productos dominicanos, para el mercado de frontera y exportación.
El congreso contará con la participación de personajes importantes del sector público, así como empresarios destacados.
Entre estos participantes se encuentra Salvador Jiménez, Andrés Van Der Horst, Melanio Paredes, Rubén Bichara, José Ramón Peralta, Frank Rainieri, Erick Rivero, Julio Brache y Manuel Castillo.