El Plan Estratégico de Santiago ha propuesto al Gobierno, al cabildo y a los empresarios 50 proyectos de inversión para desarrollar la provincia, que abarcan salud, creación de empleos, participación, cultura y democracia.
Este plan requiere una inversión de 60,184.6 millones de pesos en los próximos diez años, y Santiago aportaría al Estado 900 mil millones de pesos en el mismo período.
Reinaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico, destacó que Santiago se ha preparado para que el Estado, el sector privado, las agencias de cooperación y los bancos multilaterales reconozcan la auténtica, genuina y emprendedora estrategia de desarrollo.
De acuerdo con el Plan Estratégico, el presupuesto a ejecutar para los proyectos sometidos está dividido en diferentes renglones para fortalecer la provincia y enfrentar los problemas estructurales.
El plan denominado Santiago articulado, participativo y democrático tiene proyectado un presupuesto para diez años de 583,267,040 de pesos.
Santiago cultural, incluyente y con equidad socio-territorial tendrá un presupuesto de 9,398.7 millones de pesos.
Los otros esquemas con presupuestos elevados son Santiago ordenado, conectado y con equidad socio- territorial, Santiago sustentable, verde y amigo del Yaque y Santiago emprendedor, competitivo y de empleos dignos, que en su totalidad suman un presupuesto de 49,105.5 millones de pesos.
La asistencia técnica para los proyectos tiene un presupuesto estimado en 3,500 millones de pesos y los gastos de las obligaciones impositivas e imprevistos un total de 13,579.3 millones de pesos.
Visión municipal. El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, expresa que ahora más que nunca este municipio debe dar un gran salto hacia adelante, que reactive su dinámica por el camino del desarrollo y la modernidad.
Mientras, el empresario Carlos Alfredo Fondeur, presidente del Plan Estratégico, afirma que Santiago tiene una propuesta dirigida al desarrollo integral que inaugura la segunda década del siglo XXI, y que será implementada en el transcurrir de los próximos 10 años.
Fondeur plantea que el Plan Estratégico es una iniciativa sistémica, pues incluye, en una propuesta una diversidad de acciones que influirán en Santiago y la región para el desarrollo sostenible.
Llegar aquí ha sido toda una ruta crítica motivante, pero también un viaje inteligente que ha movilizado miles de ciudadanas y ciudadanos independientes, reitera Fondeur.
El rol del Estado. Fondeur estima que es fundamental que todas las entidades del Estado participen en el apoyo de las propuestas para desarrollar la provincia de Santiago.
Nos referimos de manera especial al Gobierno, al ayuntamiento del municipio, a la oficina senatorial provincial, a los 18 diputados provinciales y los 41 regidores, a la Arquidiócesis Metropolitana y las iglesias, la Corporación del Agua y Alcantarillado y a Edenorte, a las entidades empresariales de la provincia y a las organizaciones de la sociedad civil, plantea el empresario Fondeur.
Población. La población de la provincia de Santiago está concentrada en el municipio con un 70% y de la totalidad del municipio el 88% reside en la ciudad.
La provincia está integrada por 10 municipios y una población estimada al 2010 de 1,219,844 habitantes.
El municipio de Santiago de los Caballeros es el más poblado con 859,564 habitantes.
Tamboril, que es el segundo en población, tiene 66,492 habitantes, Licey con 64,348 y Puñal 54,757 personas.
En ese mismo orden siguen Villa Bisonó (Navarrete) con una población de 49, 704 personas; Villa González con 40,663; Licey al Medio 37,774; Jánico con 30,799 y Sabana Iglesia una población estimada en 15, 710 personas.
En el capítulo del Diagnóstico del Plan Estratégico se establece que Santiago interactúa con varios municipios cercanos que no pertenecen a la provincia, pero mantienen un importante intercambio económico y cultural.
Estos son los municipios de La Vega, Moca, Puerto Plata, Bonao, Mao, Esperanza, Imbert y Altamira.
Se observa una población de 783,266 habitantes que de una manera u otra participa en este intercambio intermunicipal e interprovincial.
De todos los municipios de influencia, el municipio de Las Vega es el que representa la mayor presencia poblacional, se destaca en el Diagnóstico.
En la ciudad de Santiago se estima que residen 761, 027 habitantes, distribuidos en 49 barrios y 264 sub-barrios, en un perímetro de 90.6 kilómetros cuadrados.
El diagnóstico estima que esos ejes de crecimiento se han consolidado como sectores urbanos importantes y se asume que el 68% de la población del territorio urbano se ubica en el eje noroeste-centro sureste, compuesto por Cienfuegos-Centro Urbano-Pekín.
Durante el período 2002-2010, la población de Santiago mejoraría en sus indicadores sociales como son los casos de una reducción de las mortalidades infantil y materna, y el crecimiento poblacional.
El número de nacimientos vivos hasta el 2020 se mantendrá en 9,833 por año, mientras las defunciones crecerían rápidamente desde un poco más de 3,051 por año hasta alcanzar los 3,283 anuales al 2020.
Definitivamente se evidencia una reducción del ritmo de crecimiento de la población del municipio de Santiago, se destaca en el estudio.
El diagnóstico reconoce el mejoramiento de la salud en la población del municipio y la provincia de Santiago.
Las muertes. El diagnóstico asegura que las mayores causas de muerte se originaron por enfermedades cardiovasculares y procesos no infecciosos, así como por la violencia.
En 2009, por ejemplo, en Santiago murieron 70 personas por suicidios; 14 por homicidios; 117 en accidentes de tránsito y 144 casos por violencia de la mujer.
Las mayores causas de muerte en la población se originaron por enfermedades cardiovasculares y procesos no infecciosos, así como por la violencia. En el primer caso se ha pasado de 28.67% en 1998 a 33.20% en el 2008.
Este proceso está asociado además al hecho de que la población se hace cada vez más adulta, y por tanto se ve más afectada por causas crónicas y no transmisibles. En el segundo caso, destaca un aumento de 15.0% a nivel de la provincia, de las muertes provocadas por violencia y accidentes, destaca el estudio realizado.
El cabildo. El ayuntamiento del municipio de Santiago es el más importante de todos los que integran la provincia.
Los ingresos que recibe del Estado y del mismo municipio, a través de sus arbitrios, lo convierten en el de mayor peso e influencia política en la provincia.
Según los datos suministrado por el Plan Estratégico, el cabildo recibió más de 5,000 millones de pesos durante el período 2005-2008, y solamente en 2008 un total de 1,828.1 millones de pesos.
Sin embargo, la mayor parte de los ingresos del ayuntamiento dependen de los aportes del Estado.
Los ingresos provenientes del Estado por la Ley 166-03 han constituido la principal fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Santiago, se destaca en Diagnóstico.
La excepción de 2008, en los cuatro años anteriores, los ingresos locales representaban un promedio de un 34.0% de los ingresos totales; los datos correspondientes al 2009-2010 evidencia una tendencia a la elevación de los ingresos locales», se destaca en la propuesta.
Zoom
Transporte
El diagnóstico del plan establece que el cabildo de Santiago tiene la obligación de brindar servicios públicos adecuados, pero reconoce que esos servicios son deficientes y constituyen una constante preocupación ciudadana. Los servicios más deficientes son el transporte público, recogida de basura, parques, áreas verdes y la pavimentación de las calles. Los servicios que recibieron mayor valoración negativa fueron la recogida de basura y transporte.