Proponen reclasificación de empresas
que contribuiría a mejorar salarios

Por MARIO MÉNDEZ
La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) recomendó una actualización de la calisificación de las empresas, de acuerdo con la Ley de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, lo cual permitiría que los niveles de aumentos de salarios mínimos alcancen a un mayor número de trabajadores.

En una presentación sobre el debatido tema salarial, la Copardom propone también un aumento del salario mínimo privado no sectorizado en un 12% y un aumento de los salarios por encima del mínimo de acuerdo a las posibilidades de cada empresa y a los sistemas de evaluación de desempeño de éstas.

Según la propuesta, la actual clasificación de las empresas del Comité Nacional de Salarios, considera pequeñas empresas a las que tienen instalaciones o existencias hasta un valor de RD$2 millones, en tanto que las medidas son las que ese valor es desde RD$2 millones hasta RD$4 millones, mientras que son consideradas grandes las que superan los RD$4 millones.

Según lo planteado por Copardom, si esa clasificación es actualizada en base a lo establecido en la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, serían consideradas microempresas las que tienen ingresos brutos por facturación ascendentes hasta RD$2,009,000, en tanto que las pequeñas serían aquellas cuyos ingresos oscilarían entre esa suma y los RD$35,010,500, y las medianas las que reciben ingresos desde esa suma hasta los RD$149,989,000.

Se explica en la propuesta de Copardom que la señalada ley, elaborado en un probceso de consultas con Chile, Uruguay y el MERCOSUR y consensuada con múltiples entidades públicas y privadas, crea un mecanismo de indexación de valores e incorpora el concepto de unidad de salario mínimo de referencia.

En cuanto a su propuesta de aumento de salario mínimo en 12%, la Copardom plantea que ese incremento estaría por encima de la inflación acumulada en el período desde el último aumento dispuesto por el Comité Nacional de Salarios, que según estadísticas del Banco Central, es de 9.30% Según las cifras presentadas por Copardom, un aumento por encima del 12% colocaría el salario mínimo por encima de los salarios mínimos de Centroamérica, signatarios del DR-CAFTA. De acuerdo a esas cifras, la República Dominicana tiene actualmente el segundo salario mínimo más alto en la región, seguido de Costa Rica.

En el documento, la Copardom reitera su posición de que en función de la Constitución, leyes del país y los convenios internacionales, el Comité Nacional de Salarios no está en capacidad legal de disponer incrementos salariales por encima de los salarios mínimos.