Proponen reducir tasas arancelarias

Proponen reducir tasas arancelarias

POR ALEIDA PLASENCIA
En un documento entregado ayer a la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) propone una reducción de las tasas arancelarias que lleve a cero los bienes que actualmente pagan 3%, a 5% los que están en 8% y a 10%, los que están a 14%.

En dicha propuesta, la tasa máxima de los aranceles de 20%, quedaría inalterable.

La FAI plantea que para devolverle competitividad a la industria nacional y propiciar una renovación de las maquinarias y equipos que le permitan competir en el marco de los diferentes tratados de libre comercios ya firmados y por firmar, se deben reducir las tasas arancelarias de la manera citada.

«Respaldamos incluir en la estimación de la renta neta imponible de  los ingresos por rendimiento de activos financieros, excluyendo las cuentas de ahorro y los pequeños ahorrantes, entrando en vigor una vez la tasa de interés pasiva real promedio sea positiva», apunta.

Dice preferir esta medida en sustitución del cargo del 0.15% a los cheques, dado que el peso mayor de esta última caería sobre los pequeñas y medianas empresas (PYMES), por su efecto cascada y porque provocaría que los grandes potenciales contribuyentes cambiasen su forma de pago a transferencias electrónicas para no pagar el impuesto.

 Señala que igualmente pasaría con el pago cheques de cuentas personales, ya que se trasladarían los pagos a tarjetas de crédito.

 La FAI señala que apoya también mantener el 1.5% sobre los ingresos brutos como anticipo      durante el año 2004, en lugar de lo especificado en el párrafo transitorio del articulo 16 modificando el artículo 314 del Código vigente.

Favorece iniciar un programa de incorporación gradual de las zonas francas, de las empresas operadoras de parques y de las personas físicas propietarias o accionistas de estas, al universo de contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

 Al respecto, propone que durante el primer año de la reforma tributaria, se mantenga el status actual de estas empresas.

Aboga, además, porque durante el segundo año estén obligadas a tributar sobre el equivalente a un tercio de su renta imponible.

 Plantea también que en el tercer año, estén obligadas a tributar sobre el equivalente a dos tercios de su renta imponible.

Igualmente favorece que a partir del cuarto año, estén obligadas a tributar sobre la totalidad de su renta imponible.

«Aunque reconocemos que no es potestad del Congreso Nacional, tomar decisiones que competen a la Junta Monetaria, entendemos que se le debe recomendar la reducción gradual del recargo cambiario, iniciando en enero del 2005 con una reducción del 4% para colocarlo en 6%», señala.

La FAI expresa que, adicionalmente, esta medida tendería a aminorar el efecto en el consumidor, del alza del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

«Sugerimos que en lugar de gravar con selectivo al consumo los servicios de seguros, publicidad y telecomunicaciones, deben ser gravados íntegramente dentro del ITBIS, a la tasa general propuesta en la reforma», dice el documento.

Dice entender que se debe uniformar la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para automóviles al 20% e incrementar el costo de la placa para vehículos de alto precio.

Considera que uniformada la tasa para todas las categorías de vehículos, se evita la evasión y al elevar el costo de la placa para vehículos de alto costo, se restaura parcialmente la progresividad tributaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas