Proponen reforma a la Constitución

POR PEDRO GERMOSEN
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) propuso ayer al Congreso Nacional una reforma a la Constitución que tome como hipótesis de trabajo el documento sobre la materia elaborado por el Diálogo Nacional.

Asimismo, el director de la entidad, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, demandó la aprobación de una serie de iniciativas entre las que figuran una ley contra el enriquecimiento ilícito y la creación de una sala para conocer exclusivamente los recursos de inconstitucionalidad.

Durante una visita al Senado, el presidente de la FINJUS resaltó la necesidad de aprobación de la enmienda a la carta sustantiva de la nación a fin de completar el proceso de reformas pendientes.

Citó entre éstas la nueva ley de Presupuesto, la adecuación y modernización de los códigos Civil, Comercial y Penal y la ley de concesión y contratación de obras del Estado.

El doctor Castaños Guzmán resaltó también como una necesidad para el fortalecimiento de la institucionalidad y la modernización del Estado la aprobación de una ley contra el enriquecimiento ilícito y otra que sustituya la relativa a la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos.

La entidad también recomendó a los congresistas la aprobación de otras iniciativas pendientes como la ley de protección al consumidor y la de competencia entre las empresas legalmente constituidas.

Asimismo, informó que la FINJUS planteó al Congreso la urgencia de adoptar un nuevo marco legal para el fortalecimiento de las funciones de la Cámara de Cuentas.

Igualmente, otra iniciativa orientada al control constitucional en la República Dominicana, dijo el director ejecutivo de la FINJUS, quien se reunió con el presidente del Senado, Andrés Bautista García, en su despacho del Congreso.

Tras indicar que la aprobación de varias de estas iniciativas requiere una modificación de la Carta Magna, el doctor Castaños Guzmán pidió al Congreso que para tales fines adopte como hipótesis de trabajo el documento que contiene las propuestas de reformas del Diálogo Nacional.

Manifestó que estas propuestas de la entidad que dirige dan seguimiento al proceso de reformas iniciado en el 1997, que plantea el establecimiento legal de la jusridicción constitucional.

Informó que la reforma a la ley de Presupuesto debe disminuir el grado de discrecionalidad del Poder Ejecutivo en el manejo de los fondos públicos y, asimismo, fortalecer su marco jurídico para obstaculizar los actos de corrupción.

Sobre el particular, el presidente de la Cámara Alta resaltó el interés y preocupación de la FINJUS por la consolidación de la institucionalidad.

Bautista García significó que, precisamente, eso se logrará mediante la aprobación de leyes que vayan acordes con los tiempos, que contribuyan a defender la riqueza y a promover el desarrollo nacional.

El representante de Espaillat expresó que el Senado estará siempre dispuesto a sancionar favorablemente las propuestas que beneficien a los dominicanos.