Proponen reforma contemple plan desarrollo a 20 veinte años

Proponen reforma contemple plan desarrollo a 20 veinte años

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
Dos senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favorecieron ayer una reforma a la Constitución, vía Asamblea Constituyente, que establezca un “Plan de Nación” a 20 años para enfrentar la corrupción, el desempleo y el hambre y desarrollar los sectores agropecuario e industrial.

Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, y César Díaz Filpo, de Azua, dijeron que el plan debe consignar una política alimentaria, de vivienda, seguridad social y de obras de infraestructura para impulsar el desarrollo nacional.

Ambos favorecieron la eliminación de la reelección presidencial.

Vásquez Martínez citó entre las prioridades del país la crisis moral, de servicios y del aparato productivo, el cual, advirtió, colapsará en poco tiempo a menos que el gobierno accione una ayuda contundente.

“Si no hay una actitud de protegerlo con hechos -no con palabras-, el sector productivo, sobre todo la agropecuaria, puede colapsar”, significó el congresista opositor.

Señaló que si a esa situación se le suma la crisis económica y social que sufre la nación, el panorama dominicano tiende a agravarse.

Subrayó que, en todo caso, la reforma a la Carta Magna debe hacerse a través de una Asamblea Constituyente que, según dijo, es lo que aconsejan todas las consultas hechas sobre el particular.

Dijo que es fundamental que se establezca un sistema de contacto con la ciudadanía para ver cuáles aspectos propone la población.

A través de una reforma constitucional los problemas que más perjudican a la población deben ser contemplados a profundidad, dijo Vásquez Martínez.

Sostuvo que la reforma constitucional debe contener un plan de nación que enfrente los principales retos de la población.

Señaló entre éstos la prohibición de la reelección presidencial a fin de que los mandatarios de turno no utilicen los recursos del Estado para reelegirse como, afirmó, hizo el presidente Leonel Fernández.

Fraude. “Lo que hubo fue un fraude montado”, dijo Vásquez Martínez respecto a los comicios del pasado día 16.

Expresó que la gente del PLD daba mil pesos por la cédula de los votantes y otros mil  a otros para que sufragaran por la fórmula del denominado Bloque Progresista.

Díaz Filpo
El senador por la provincia de Azua, también del PRD, favoreció  la reforma a la Constitución siempre que vaya a cambiar la suerte de los dominicanos que, en su gran mayoría, sostuvo, sufren hambre, desempleo, falta de servicios sanitarios, de viviendas e inseguridad social.

Díaz Filpo  significó que entre los asuntos a establecer en una nueva carta sustantiva de la nación figura la eliminación de la reelección presidencial.

Tanto Díaz Filpo como Vásquez Martínez dijeron que las elecciones fueron compradas por el gobierno para reelegir al presidente Leonel Fernández.

Manifestaron que el gobierno y el Partido de la Li beración Dominicana (PLD) compraron los comicios a un precio muy caro, que ahora, advirtieron, tendrán que pagar.

Díaz Filpo expresó que a los pobres se les hace muy difícil sobrevivir debido a la carestía de la vida que imponen la corrupción y el mal manejo de los recursos del Estado.

Señaló que la posibilidad de reelegir a un jefe del Estado hay que erradicarla a través de la reforma a la Constitución.

El legislador de la oposición significó que esta vez quedó definitivamente comprobado el daño que le hace la reelección presidencial al país.

Las claves

l. Constituyente
Vásquez Martínez y Díaz Filpo advierten que, en todo caso, la reforma a la Constitución debe ser el fruto de una Asamblea Constituyente.

2. Los retos
Sostienen que los principales retos a enfrentar son el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad social y la falta de salubridad, vivienda y energía.

3. Sin reelección
Los dos senadores de la oposición advierten sobre el peligro de que la reforma abra la posibilidad de otra reelección.

Publicaciones Relacionadas