Proponen reformar Policía; mató a 154 de enero a julio

<P>Proponen reformar Policía; mató a 154 de enero a julio</P>

La Policía Nacional ha dado muerte a   2,367 personas, entre enero de 2005 y julio del 2011, según consta en un informe elaborado por Amnistía Internacional.

 Mientras que  entre enero y julio de este año, agentes policiales  ultimaron a  154 personas, lo cual muestra un incremento frente a las 125 personas muertas por  la Policía en el mismo período del 2010.

La información está contenida en el  informe “Cállate si no quieres que te matemos”,   el cual aborda asuntos relacionados con violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional entre 2005 y 2011 y que fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa.

Una de las conclusiones plasmadas en el informe afirma que ni las autoridades policiales, ni la mayoría de las demás instituciones públicas del país han reconocido el alcance de las violaciones de los derechos humanos cometidas por la institución del orden público, ni la responsabilidad del Estado en estas acciones.

Los investigadores de Amnistía Internacional, Chiara Luguori y Javier Zúñiga manifestaron que la postura oficial insiste en que los abusos son obra de unos pocos agentes corruptos, y que la Policía no reconoce que tiene un problema que resolver  como institución.

En ese sentido, la entidad calificó de “urgente” la aplicación de una reforma policial, para dar solución a los altos niveles de homicidio y tortura que  cometen los agentes en el país.

 “Los homicidios policiales no deben convertirse en la vía para resolver el problema de la reincidencia de los delincuentes, ni para disuadir a los jóvenes de cometer delitos”, expresó Zúñiga, jefe de la delegación de Amnistía Internacional en República Dominicana.

El organismo internacional dijo, además, que ha descubierto que se ha amenazado de muerte, golpeado y negado alimentos, agua y medicamentos básicos a presuntos delincuentes.

 Recomendaciones. Amnistía Internacional recomienda en su informe que se modifique la legislación nacional para garantizar la moderación en el uso de la fuerza.  También sugiere que se respete la legislación dominicana, en el sentido de que confiere autoridad al Ministerio Público sobre todas las investigaciones criminales y asigna solo una función subsidiaria a la Policía. Amnistía Internacional consideró importante  que se investigue de forma independiente e imparcial, todos los casos de abuso.

Zoom

Reforma

Amnistía Internacional calificó de “urgente” la aplicación de una reforma policial, para dar solución a los altos niveles de homicidio y tortura que  cometen los agentes policiales en el país.

Justicia

 El organismo consideró que solo un reducido número de casos llegan a los tribunales o son siquiera investigados por las autoridades competentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas