Proponen retiro gradual de Irak

<p>Proponen retiro gradual de Irak</p>

Washington (EFE).- El “Grupo de Estudio sobre Irak”, la comisión independiente encargada de proponer una nueva estrategia para el país árabe, recomendará al Gobierno una retirada gradual de tropas, aunque no establece un calendario para ello.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado este grupo bipartidista, que el pasado día 28 concluyó sus deliberaciones, según adelantan hoy en portada los diarios “The New York Times” y “The Washington Post”. 

El informe de esta comisión, encabezada por el ex secretario de Estado James Baker, es un documento ampliamente esperado en Washington, donde la Casa Blanca se encuentra en pleno proceso para tratar de cambiar su estrategia en Irak ante el deterioro de la situación en el país árabe y las críticas recibidas.

El descontento de los estadounidenses sobre el transcurso de la guerra ha sido uno de los factores decisivos en la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas del pasado día 7 en EEUU.

Por primera vez en doce años, los demócratas han recuperado la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado.

El análisis, de 100 páginas y elaborado por este grupo, será presentado oficialmente el próximo miércoles, 6 de diciembre, a la Casa Blanca y en una rueda de prensa. Los diarios, que citan a fuentes próximas a las deliberaciones llevadas a cabo por el grupo a puerta cerrada durante tres días, apuntan que el estudio fue aprobado por unanimidad.

“El informe recomienda que (el presidente de EEUU, George W.) Bush debe dejar claro que proyecta iniciar la retirada relativamente pronto, y algunas personas conocedoras del debate sobre la redacción final (del informe) manifiestan que el mensaje implícito es que el proceso debe comenzar el próximo año”, indica “The New York Times”.  Además, añade que el informe no señala si las 15 brigadas de combate deberán ser traídas de regreso al país, o simplemente trasladadas a bases en Irak, o a otros países vecinos. Una brigada está integrada por entre 3.000 y 5.000 efectivos y actualmente en Irak hay alrededor de 140.000 soldados estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas