Proponen Senado conforme comisión bicameral para debatir proyecto de ley reduce ganancias AFP

Cabrra

El diputado Ramón Cabrera sugirió  hoy al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, conformar una comisión bicameral  para debatir el proyecto de ley que reduce de un 30% a un 15% las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

El legislador planteó que dicha comisión deberá convocar  a los representantes  de las AFPs, la Superintendencia de Pensiones, al Consejo de la Seguridad Social, a los representantes de los trabajadores y a la Dirección de los Asegurados (DIDA) para discutir el tema cuanto antes.

“Quiero iniciar con una expresión que los más adultos de la República Dominicana conocen, que dice que cuando vea la barba de tu vecino arder, ponga la tuya en remojo”, dijo Cabrera.

Explicó que con la frase  hace referencia alo que está ocurriendo en países como Chile, Perú y costa Rica, donde los ciudadanos no están conformes con el sistema de las AFPs, y piden a grito la modificación de la referida Ley.

Puso como ejemplo a Chile, que viene siendo la madre del sistema de pensiones en América Latina ya que tiene más de 32 años de funcionamiento, donde ya se está pensionando con lo que se llama pensión de vejez.

“Es decir que hay que durar más de 30 años en este sistema para que un ciudadano pueda tener una pensión de vejez, y resulta que Chile está pensionando ahora mismo con un monto de miseria”, precisó.

Ramón Cabrera, por lo tanto, considera que el Senado de la República, que está apoderado del proyecto de ley ya aprobado en la Cámara de Diputados, debe preocuparse para que la iniciativa sea aprobada en la presente legislatura.

El diputado por la provincia Santo Domingo, también exhortó a las AFP Atlántico y JMMB, de reciente formación, a competir con las otras cinco Administradoras de Fondos de Pensiones, reduciendo las comisiones que cobran a los afiliados, ya que ni siquiera AFP Reservas que es del Estado hace competencia beneficiando a los afiliados.

El congresista recordó que la actual Ley 87-01 autoriza a la AFP a cobrar una comisión administrativa de hasta un 0.5% cada mes y una comisión por exceso de rentabilidad de hasta un 30% y que hasta el momento todas las AFP se han puesto de acuerdo para cobrar lo mismo en el extremo superior, es decir el treinta por ciento.

Dijo que no tiene sentido,  que un afiliado se traspase a una de las AFPs nueva si ésta no lo incentiva, descontándole de la comisión administrativa o de la complementaria, pues de lo contrario esto sólo significa un negocio rentable para las AFPs.

El diputado Ramón Cabrera, quien es el autor del referido proyecto de ley que modifica la Ley 87-01 que reposa en el Senado y que ha sido aprobada en dos ocasiones por la Cámara de Diputados, dijo que en países como Chile, Perú, México y Colombia, las AFPs compiten entre sí ofreciendo bajas comisiones a los afiliados.