Proponen soluciones para altos precios, apagones, desempleo, desigualdad social

Proponen soluciones para altos precios, apagones, desempleo, desigualdad social

Diversas propuestas para solucionar problemas tan graves como el de los altos precios de los alimentos y combustibles, el desempleo, los apagones, el deterioro del medio ambiente, la desigualdad social y otros fueron analizados en un taller consultivo para elaborar el programa de gobierno del Frente Amplio.

El geólogo Osiris de León, el ingeniero Juan Ignacio Espaillat, el doctor Rafael Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), el productor agropecuario Miguel Angel Muñiz Arias y los economistas Hecmilio Galván y Nicolás Cruz estuvieron entre los disertantes en el encuentro realizado este sábado en el local del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Julián Serulle, presidente del Frente Amplio, tuvo a su cargo las palabras introductorias, destacando la diferencia metodológica con respecto a los partidos tradicionales al consultar a toda la sociedad, en especial los sectores productivos y especialistas para elaborar un programa de gobierno que ofrezca soluciones a los problemas reales de la sociedad.  

El principal dirigente del Frente Amplio expresó que el programa de gobierno será una propuesta en continua construcción con la participación de diversos sectores de la sociedad, partiendo de lineamientos mínimos frente a los grandes desafíos de la nación. 

También estuvieron en el encuentro programático Virtudes Alvarez y Fidel Santana, copresidentes de la misma organización; Dionisio Rodríguez Restituyo, secretario general; Cesal Rodríguez, María Teresa Cabrera, Secundino Palacios, Arsenio Hernández Fortuna, Eddy Bautista, Luis Méndez, José Alfonseca y otros dirigentes y activistas. Osiris de León planteó la posibilidad de reducir los costos de la energía con nuevas represas hidroeléctricas y plantas que utilicen carbón, para enfrentar las alzas de los precios del petróleo.

También se refirió a la necesidad de cuidar y reforestar los bosques, realizar estudios para un uso adecuado de los suelos, urbanos y agrícolas, y el procesamiento de la basura para evitar la contaminación; además de la necesidad de construir alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales en las grandes ciudades.

 Juan Ignacio Espaillat y Rafael Polanco analizaron el complicado mercado de los combustibles, poniendo énfasis en los excesivos impuestos que presionan los precios de los derivados del petróleo, influyendo sobre otros artículos de primera necesidad, en especial los alimentos.

Denunciaron la existencia de una extendida venta irregular de carburantes, a la vista de las autoridades, que atenta contra los pequeños y medianos distribuidores que trabajan regulados por la ley y crean puestos de trabajo.

El economista Nicolás Cruz se refirió a las diversas formas de la economía asociativa, en especial las cooperativas, que aportan empleos y contribuyen a reducir las acentuadas desigualdades sociales propias de un modelo económico de concentración del ingreso, como el que impera en el país.

 El también profesional de la economía Hecmilio Galván analizó el impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica en la producción nacional, especialmente la agropecuaria. Y el productor agropecuario y combatiente de izquierda Miguel Angel Muñiz Arias denunció la quiebra de pequeños y medianos productores avícolas, porcinos y agrícolas, de quienes dependen decenas de miles de trabajadores, como consecuencia de los permisos de importación concedidos por las autoridades para beneficiar a grandes monopolistas.

 La moderación del taller consultivo para el programa de gobierno del Frente Amplio estuvo a cargo de los profesores Aquiles Castro y Roberto Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas