Proponen un mayor alcance a Itebis

Proponen un mayor alcance a Itebis

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS) propuso que la reforma fiscal que necesita la República Dominicana esté basada, con el consenso de todos los sectores, en un aumento de la variedad de bienes y servicios gravados por el ITEBIS, una reducción de las tasas de las personas físicas y morales y el fortalecimiento y transparencia de la administración tributaria.

Expresó que si la reforma fiscal que sancionarán las cámaras legislativas se concentra en las fuentes de recaudación de impuestos y en el universo de los contribuyentes, se pondría en peligro la estabilidad macroeconómica del país.

En un documento entregado a HOY, firmado por Samuel Elías Domínguez, Julio Gómez Camacho, Miguel Corporán y Juana Rosario, FEDOCAMARAS expresa su disconformidad con el proyecto de Ley de Contingencia Fiscal y Reforma Tributaria, sometido por el senador Juan Morales, de Hato Mayor, porque el mismo carece de los preceptos necesarios para elaborar una reforma fiscal exitosa.

En el contexto de los acuerdos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (que está en proceso de negociación), la entidad refirió que los mismos afectarán las fuentes de recaudación de impuestos del gobierno.

Por lo que «no podemos pretender ser exitosos con el aumento de las tasas de los impuestos y gravando las exportaciones, cuando la tendencia en todo el mundo se orientan hacia una dirección contraria».

FEDOCAMARAS también consideró oportuno que las autoridades agilicen la firma del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque a su entender esa dilación afecta los niveles de inflación y el incremento de la prima del dólar.

Desde mediados del 2003 las autoridades monetarias negocian con el FMI un convenio, mediante el cual, tanto ese como otros organismos crediticios prestarán al país alrededor de US$1,200 millones. A cambio el gobierno debe comprometerse a reducir sus déficits financieros, entro otros aspectos.

[b]SUGERENCIAS A LA JCE[/b]

Al considerar que el principal reto de la democracia dominicana es que las elecciones presidenciales del 2004 se realicen de forma transparente, FEDOCAMARAS recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) que las organice lo más ordenamente posible.

«La JCE tiene dos grandes roles que cumplir, en primer lugar la organización de un proceso ordenado, transparente, confiable; y en segundo lugar llevar a cabo esta tarea en fiel cumplimiento de la Ley Electoral».

Asimismo, le dio su firme respaldo a la Comisión de Seguimiento, que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, porque el rol que esta desempeña es de vital importancia para que, la crisis que afecta al Partido Revolucionario Domimicano (PRD) y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no afecte el resultado de los comicios.

El PRSC y el PRD están divididos desde hace varios meses. El primero por las irregularidades denunciadas en la convención en la que elegió al candidato presidencial, que es Eduardo Estrella; y en el segundo por las intenciones reeleccionistas del Presidente Hipólito Mejía.

También sugirió a los jueces a prestar la importancia que demanda la situación actual, a las recomendaciones que formule esta Comisión, cuyos trabajos han arrojado buenos frutos para la democracia dominicana en los procesos anteriores.

«La delicada situación económica de la nación, el reto del proceso electoral en el contexto de la crisis de los partidos, y la posibilidad de la firma del Tratado de Libre Comercio, ocupan al país con suficientes tareas que no nos dan tiempo para reandar el camino andado», se refiere en el documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas