Proponen un plan de protección ambiental en Punta Cana-Macao

Proponen un plan de protección ambiental en Punta Cana-Macao

A pesar de la forma desordenada en que se ha realizado el desarrollo turístico de la región turística Punta Cana-Macao, en la actualidad existen proyectos en construcción y en carpeta que ocuparán el total de la zona costera y con los mismos criterios de ocupación que han imperado. De continuar esta tendencia se acentuarán los niveles de vulnerabilidad a los que están sometidos los ecosistemas de playa .

A esto  se agrega la creciente expansión de las áreas urbanas o núcleos poblacionales como Verón, Friusa y La Ceiba-El Salado-Macao, y las zonas destinadas a la construcción de proyectos turísticos inmobiliarios. 

Por esta situación el informe preliminar ordenado por los hoteleros  plantea un plan de ordenamiento territorial en tres dimensiones:   la protección ambiental del territorio, la  articulación de todos los atractivos turísticos y naturales con el sistema vial y de asentamientos humanos y por la redensificación del territorio considerando la capacidad soporte del suelo, la reconstitución de los manglares.

Ambiental
El estudio señala que aún, el territorio de Punta Cana- Macao presenta potencialidades que exigen su revalorización para conservar el atractivo ambiental que ha caracterizado esa área para el fomento del desarrollo turístico.

Los 27 kilómetros de playas, indica, son el principal potencial o fortaleza para el ordenamiento del territorio. Esta potencialidad está estrechamente vinculada a los ecosistemas de arrecifes y manglares por las posibilidades que brindan para el ecoturismo y la recreación.

Es por ello que el plan,  elaborado por la firma Cristóbal Valdez,  propone proyectos de revalorización ambiental, como la conformación de un sistema de parques que articule los diferentes atractivos naturales  que existen en la zona, tales como farallones, manantiales, cuevas, lagunas y el área natural protegida de la Laguna de Bávaro.

“Se trata de una complementariedad del turismo tradicional con el ecoturismo cuyo propósito es conocer una cultura e historia natural del medio ambiente, cuidando de no alterar la integridad del ecosistema, y produciendo oportunidades económicas”, se  expresa en el plan.

Arrecifes.  Se  planeta elaboración de un mapa ecológico-turístico  con los puntos de buceo y sus principales atractivos y vulnerabilidades para dar un uso más profesional  y permitir un control de los sitios visitados y monitorear posibles alteraciones. 

La clave

Senderos ecológicos

La vinculación de los espacios naturales se haría  mediante senderos ecológicos con otros parques asociados a lo largo de los cuales podrán desplazarse los visitantes y la población local para su goce  y disfrute. Entre ellos se destaca la  Laguna de Bávaro, en la cual se prevé un manejo ambiental que incluirá un atracadero para embarcaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas