Proponen una alianza con gobierno, los empresarios y las comunidades

Proponen una alianza con gobierno, los empresarios y las comunidades

POR ODALIS MEJIA
Organizaciones barriales abogaron por una gran alianza entre el gobierno, los empresarios y la comunidad en general para frenar la violencia y la delincuencia que acosan la sociedad dominicana.

Al celebrarse ayer el Primer Foro Barrial sobre Delincuencia y Cultura de Paz, que tuvo lugar en el politécnico Santa Ana de Gualey, en el que participaron representantes de unas 100 organizaciones sociales, fue propuesta una serie de medidas para frenar esos males sociales.

Se propuso, entre otras cosas, la creación de más escuelas y centros de capacitación técnica para que los jóvenes de los barrios puedan tener mayores oportunidades de desarrollo.

Además, solicitaron una mayor oferta de empleos para que los jóvenes preparados puedan insertarse en el mercado laboral.

También plantearon la necesidad de una acción policial más efectiva para frenar los robos y atracos que se han convertido en el pan de cada día en los barrios de la ciudad.

Asimismo, exigen una mayor sanción de la justicia a los casos de corrupción en la administración pública como forma de enviar un mensaje a la sociedad de que el crimen es castigado, ya que violencia y delincuencia aumentan con la impunidad.

«Desde los barrios marginados no vemos que la justicia ha asumido su rol. ¿Qué dirán los jóvenes si aquellos que llegan en chancletas y salen millonarios en un puesto público?, se preguntó Alexis Rafael Peña del Centro de Educación para la Paz, la Tolerancia y el Desarrollo (CEPATODE).

Las organizaciones barriales se han propuesto definir la agenda de prioridades de los sectores marginales más representativos del país, a fin de se busquen soluciones a los males que los aquejan, señaló Pedro Vilorio, del Foro Interbarrial Permanente (FOINPE), entidad que coordinó el encuentro.

Entre las organizaciones que participaron en la actividad se encuentran  el Comité por los Derechos Barriales (COPADEBA), Centro de Estudio Juan Montalvo, la Fundación Social Educativa, Centro de Educación para Tolerancia y el Desarrollo (CEPATODE), Coordinadora para el Desarrollo de los Guandules (CODEGUA), así como decenas de juntas de vecinos de los barrios de la zona norte del Distrito Nacional.

También asistieron representantes de algunas instituciones  como Tomás Vargas y Domingo Carbonell, de la Comisión Presidencial por el Desarrollo Barrial; Willian Espinosa, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, los fiscales  de Gualey y Los Guandules, Demetrio Martínez y Carlos Hernández, así como diputados del Partido de la Liberación Dominicana.

Tanto Hernández y Martínez apuntaron que desde el Ministerio Público existe una política de enfrentar el crimen y la delincuencia, por lo que instaron  a las comunidades a cooperar más con la Fiscalía, denunciando a los que infringen las leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas