Proponen una reforma fiscal que aumente el ITBIS a un 16%

Proponen una reforma fiscal que aumente el ITBIS a un 16%

El Centro de Estudios Sociales Juan Antonio Montalvo y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA), propusieron una reforma fiscal en la que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sea aumentado de 12% a 16% y un alza de 25% a los gravámenes selectivos a los alcoholes y tabaco.

Sugirieron un ajuste de los ITBIS a los servicios de publicidad de un 6% a un 10%, y todo esto sin aumentar la base de dicho gravámen. En su proyecto de reforma, ambas entidades recomiendan imponer una tasa de 10% sobre boletos aéreos, una de 15% a los seguros, eliminando el pago de ITBIS con respecto a estos, y establecer un 10% sobre todos los servicios de telecomunicaciones, tales como telefonía básica, celular, Internet y llamadas interurbanas e internacionales.

Igualmente, según la propuesta, se unificaría la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISC) para automóviles a 20% y se incrementaría el costo de las placas para los vehículos de más alto precio.

Proponen, además, mantener el 1.5% sobre las ventas brutas como nivel mínimo de ISR mínima, junto al esquema actual de ajuste de la tasa para empresas con ventas menores a RD$6.0 millones (podría considerarse revisar este valor a la luz de la inflación reciente).

En dicho proyecto se recomienda imponer una tasa de 15% (tasa mínima de ISR) sobre los rendimientos de activos financieros, y hacer una exención total para rendimientos sobre depósitos totales de personas físicas o sociedades de hasta RD$500,000.00

Igualmente plantean un impuesto muy bajo, por ejemplo RD$1.00 a todas las transacciones financieras activas y pasivas, operaciones por tarjeta de crédito, transacciones electrónicas y operaciones por ventanilla.

Sugieren gravar pagos en especie a empleados de altos ingresos y ajustar el valor neto de deudas corporativas por inflación.

Con relación al impuesto a la propiedad de la vivienda, el proyecto en cuestión establece un incremento de la base y efectivo mejoramiento de las recaudaciones. Y extender el impuesto sobre la propiedad de vivienda suntuaria a toda la propiedad inmobiliaria, productiva y no productiva.

«Al reducir las tasas arancelarias seleccionadas para bienes de capital e insumos, se propone llevar los bienes que actualmente pagan 3% hasta 0%, para bienes que pagan 8% hasta 5% y para bienes que pagan 14% hasta 10%», resalta el proyecto.

Igualmente plantean reducir gradualmente la Comisión Cambiaria, iniciando en enero del 2005 con una disminución de no más de 2.5% para colocarla en 7.5%. El proyecto en cuestión establece reducir el subsidio al gas propano de un 0.8% a un 0.35% del Producto Interno Bruto (PIB) y desarrollar una estrategia efectiva de focalización.

Igualmente limitar el subsidio a la electricidad al Programa de Reducción de Apagones (PRA), en beneficio de las zonas con alta concentración de población económicamente deprimida.

Dice que se propone revisar todas las leyes de incentivos existentes en el país para una eventual racionalización de las exenciones. Plantea el proyecto que, adicionalmente, se inicie la discusión para la incorporación en el mediano plazo de las empresas de zonas francas (empresas y operadoras de parques) al universo de contribuyentes.

Propone tipificar como delito la evasión fiscal, con severas multas y sanciones penales específicas y unificar las agencias recaudadoras, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) en una sola entidad recaudadora, provista de mayor autonomía presupuestaria y de gestión y fortalecida en sus capacidades.

«Según nuestras estimaciones, se evidencia que la reducción de los subsidios a la electricidad y el gas propano explicarían el 34.5% de incremento en los recursos, el ITBIS el 26%, y entre los impuestos selectivos, el impuesto sobre la renta y el de propiedad inmobiliaria un 46%. Esto por tanto haría el sistema tributario más progresivo», dice el proyecto.

Resalta el proyecto que se reconoce que los cambios tributarios propuestos, «por si mismos, no generarán un incremento suficiente en la presión tributaria (actualmente estamos incrementando un 2% según nuestras estimaciones) como para atender las urgentes demandas de incrementar el gasto social a niveles mínimos aceptables». Por ello, se insiste en que este paquete tendría que ir necesariamente acompañado de un decidido esfuerzo de largo plazo para mejorar la efectividad en la recaudación, especialmente en los sectores de altos ingresos, así «como modificar paulatinamente la estructura del gasto público priorizando el gasto social con una visión redistributiva, como una necesidad urgente del país,» dice el documento que contiene la propuesta.

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