Proponen venta deuda apartamentos

Proponen venta deuda apartamentos

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos propuso al Estado que la titularización de  los apartamentos que construye a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)  y los recursos obtenidos sean utilizados para aportar un bono o construir viviendas, con fines de impulsar soluciones habitacionales en beneficio de la clase baja.

Los licenciados José Domingo Fadul y Rafael Genao Arias, presidente de la Junta de Directores y Gerente General de la entidad, respectivamente, explicaron que esos apartamentos podrían ser financiados por las asociaciones de ahorros y préstamos y los recursos llegarían juntos al Estado y así continuar construyendo más para beneficiar a otras familias.

 Indicaron que el Gobierno también podría aplicar esos recursos a bonos habitacionales, que sería otra opción para impulsar la edificación de viviendas de bajos costos.

Recordaron que esa propuesta se la plantearon al Gobierno anterior que encabezó el Presidente Leonel Fernández y que no tuvieron respuesta, pero que siguen creyendo que es una buena solución para reducir el déficit habitacional del país.

Fadul y Genao Arias aseguraron que sin la participación del Estado es difícil emprender proyectos habitacionales económicos, que serían viviendas de por lo menos RD$1.0 millón.

Precisaron que los dueños actuales de apartamentos construidos por el Gobierno, en vez de pagarle al INVI le pagan a las asociaciones de ahorros y préstamos, las cuales les otorgarían  financiamientos a los adquirientes, y el Estado recibe la totalidad de la deuda.

  Señalaron que el Estado con poco aporte puede lograr un aumento sustancial en la construcción de  viviendas económicas para beneficio de las familias de menores ingresos.

Manifestaron que los adquirientes de apartamentos del Estado no tienen títulos para tomar financiamientos en los bancos. Expresaron que el mercado de viviendas es activo en los niveles de clases media y media alta, pero la clase media baja queda fuera del mercado, por el alto costo.  

Agregaron que los que mas viviendas compran son los dominicanos residentes en el exterior, como en Estados Unidos y Europa, cuya adquisición se sitúa en un 40%.

  Dijeron que los promotores de viviendas tienen una infraestructura en el exterior para las ventas de viviendas, como son las ferias anuales.

Informaron que en el caso de otros países latinoamericanos, como Ecuador, Colombia, México, Nicaragua, etc., también es importante la adquisición de viviendas y el envío de remesas.    Los ejecutivos de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos  afirmaron que el principal renglón de inversión de los residentes en el exterior es el de viviendas. Expresaron para que nosotros los latinos es muy significativo tener una vivienda propia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas