Proponen voto de censura contra Bush

Proponen voto de censura contra Bush

WASHINGTON (AP) _ Un senador demócrata sugirió el domingo que el presidente George W. Bush debe ser sometido a un voto de censura por su plan de espiar a los ciudadanos sin orden judicial.

   El presidente del bloque mayoritario del Senado, Bill Frist, calificó la iniciativa de «decisión política enloquecida».

   La resolución de censura, equivalente a una amonestación al presidente, ha sido utilizada una sola vez en la historia: contra Andrew Jackson en 1834.

   El senador por Wisconsin Russ Feingold, quien considera postularse para las presidenciales del 2008 y un fuerte crítico del gobierno, dijo que la resolución obligaría a Bush a ofrecer disculpas por el programa de espionaje interno sin orden judicial que montó después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

   «Al violar consciente e intencionalmente la constitución y las leyes del país con las escuchas telefónicas ilegales, el presidente debe responder por ello», dijo Feingold por la cadena de televisión ABC.

   Frist, que se presentó en la misma televisora inmediatamente después, dijo que era una «decisión política enloquecida» que debilitaría al país en tiempos de guerra.

   «Russ se equivoca. Se equivoca totalmente», dijo Frist. No respondió cuando le preguntaron si permitiría que la iniciativa se sometiera a votación.

   «La señal que envía, de que existe una falta de apoyo para nuestro comandante en jefe que nos guía con visión audaz para proteger nuestra patria, es un error», dijo Frist.

   La Casa Blanca dice que Bush tenía poder para ordenar el espionaje como comandante en jefe y bajo una autorización del Congreso en el 2001 para recurrir a la fuerza en la lucha contra el terrorismo.

   La resolución que Feingold pensaba presentar el lunes dice que el Senado condena la «autorización ilegal (por Bush) de escuchas telefónicas a estadounidenses dentro de Estados Unidos», así como «sus esfuerzos para engañar al pueblo norteamericano acerca de la autoridad en que se basó este gobierno para realizar escuchas telefónicas y acerca de la legalidad del programa».

   «La idea de que el presidente puede inventar la ley y violar su juramento requiere una respuesta», dijo Feingold.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas