Proponen que a partir del 21 de julio José Joaquín Puello presida el PRD hasta que se realice la convención

Proponen que a partir del 21 de julio José Joaquín Puello presida el PRD hasta que se realice la convención

Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organizados en la Corriente Democrática Institucional, proponen que las conclusiones del diálogo iniciado entre el ex presidente Hipólito Mejía y el presidente de la organización, Miguel Vargas, deben llevar a la firma de “un pacto por la convención”, para el conocimiento de la familia perredeista y del país.

Dicen que como parte de ese acuerdo deberán designar una Comisión Organizadora de la Convención (COC) compuesta por once miembros y que el presidente de la comisión organizadora sea el doctor José Joaquín Puello. 

La Comisión Organizadora tendría la responsabilidad de dirigir el partido desde el 21 de julio de 2013 hasta la juramentación de las nuevas autoridades elegidas en la Convención Nacional Ordinaria;  este mandato estará fundamentado en el  artículo 23 de los Estatutos, párrafo II, el cual señala: “Solo por causa de fuerza mayor debidamente justificada, podrá dejar de celebrarse una convención nacional ordinaria para la elección de sus autoridades, sin que en ningún caso la posposición pueda ser por más de seis (6) meses. En este último caso, la dirección cesara de pleno derecho.” La aplicación de esta medida evitaría que la institución caiga en un limbo jurídico por ausencia de autoridades legítimas.

También proponen  que integren la comisión los siguientes organismos: Secretaria de Asuntos Electorales, Secretaria de Educación, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), presidente de la Fedomusde y Secretaria Nacional de Organización, y cinco miembros que recomiende el presidente del Partido.

Sugiere que el acuerdo contemple que Vargas Maldonado y el Secretario General Orlando Jorge Mera, convocarán una Comisión Política pactada,  con una agenda que incluya los siguientes puntos: Designación de la COC, aprobar la fecha de la Convención,  convocar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), derogar todas las resoluciones y/o sentencias que afecten los derechos de cualquier militante o dirigente del partido. 

Indican que esa Comisión Política pactada deberá autorizar a Vargas Maldonado y  a Jorge Mera a convocar el CEN para ratificar en todas sus partes las recomendaciones de la Comisión Política, dar mandato a la COC para aprobar el reglamento de la convención, confeccionar el padrón del partido, buscar las asesorías necesarias para el éxito de la Convención, propiciar la firma de un compromiso de imparcialidad, de respeto y acatamiento a los resultados de la convención entre todos los integrantes de la COC y los candidatos a presidir el partido.

También indica que las actuales autoridades del Partido proporcionaran desde la juramentación de la COC los fondos suficientes para que la misma pueda llevar a cabo la misión que se le asigna. Estas operaciones administrativas deben hacerse respetando las normas vigentes en los estatutos del PRD.

La corriente democrática institucional está conformada por los dirigentes perredeistas, José García Ramírez, Amaury Justo Duarte, Luciano Martínez Persia, Javier Peña, José del Carmen Marcano, Arturo Romero, Georgina Portes, Alejandrina García, Rafael Sarante, Antonio Lizardo, Rafael  Ciprian, Manuel Tejada, José Antonio Henríquez, Ramón Ernesto Pérez, Rafael Trinidad y sus representantes en todos los municipios del país.

 

Publicaciones Relacionadas