Proponen se penalice  robo de energía en RD

Proponen se penalice  robo de energía en RD

La penalización del robo de la energía, sobre todo de los grandes consumidores, y la eficientización del proceso  de cobro y la facturación figuran entre las medidas propuestas a corto plazo en la mesa de trabajo sobre electricidad, hidrocarburos y  energía renovable de la cumbre.

 La mesa de trabajo, que sesionó en el hotel Jaragua y que continuará hoy, es coordinada por Franklin Báez Brugal; el moderador es Joel Santos y los relatores son Tomás Monegro y  Marisol Vicens.

Entre otras medidas sugeridas a corto plazo se encuentran adoptar en las empresas distribuidoras de electricidad las prácticas para un buen gobierno corporativo; exigir un plan de inversión rentable económica y socialmente responsable, y que el gobierno respete la fórmula de precios de la electricidad.

Asimismo, aplicar un verdadero plan nacional de ahorro y uso eficiente de energía.

Asistieron, entre otros, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado; la  ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada,     Elena Viyella; el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez,  y   el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Radhamés Segura, así como representantes empresariales y de partidos.

En cuanto a las medidas a mediano plazo están modificar el esquema de privatización, retomar la reforma del sistema eléctrico y revisión de los contratos entre el Estado  y las empresas eléctricas.

Entre las instituciones que presentaron propuestas se encuentran la Confederación Patronal Dominicana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, y las asociaciones, Nacional de Hoteles y Restaurantes, y  Nacional de Jóvenes Empresarios.

El  ex presidente de la Asociación de Empresas   de Herrera, Ernesto Vilalta, abogó porque se retire del sector eléctrico el clientelismo, el populismo y la corrupción política.

Dijo que es quizás un tema de mediano y largo, pero que hay que empezar a tratarlo desde ahora.

Publicaciones Relacionadas