Proponer uso de los Fondos de Pensiones en la RD Vial y las plantas de Punta Catalina es un absurdo

Proponer uso de los Fondos de Pensiones en la RD Vial y las plantas de Punta Catalina es un absurdo

Teodoro Tejada
Especial para HOY
Los Fondos de Pensiones hasta el 30 de julio del año en curso, habían acumulado un patrimonio ascendente a los RD$401,300.3 millones, de acuerdo al boletín trimestral emitido por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
Este informe señala que del patrimonio total de estos fondos de pensiones, RD$396,369.08 millones pertenecen a las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones, lo que deja claramente establecido que estos dineros pertenecen única y exclusivamente a los trabajadores dominicanos, cantidad esta que constituye el 98.77% del valor total recaudado, este es un dato realmente revelador del porqué hay que ser guardián celoso de ese capital.
La Ley 87-01 Sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social, del 10 de mayo del 2001, modificada por la Ley 188-07 del 10 de agosto del 2007, en su artículo 95 define los Fondos de Pensiones, los cuales pertenecen exclusivamente a los afiliados y se constituirán con las aportaciones obligatorias, voluntarias y extraordinarias, así como con sus utilidades.
En su Art. 96 nos dice que: Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invertirán los recursos del fondo de pensión con el objetivo de obtener una rentabilidad real que incremente las cuentas individuales de los afiliados, dentro de las normas y límites que establece la presente ley y las normas complementarias.

Entendemos que es un absurdo utilizar esos fondos de pensiones, tanto en la Red Vial, como en las planta de carbón de Punta Catalina, ya que esto lo que traería son grandes consecuencias negativas para la reserva de estos fondos de pensiones de los trabajadores del pueblo dominicano, en virtud de que la ley es muy clara.

Los fondos de pensiones deben aumentar su rentabilidad con inversiones con niveles mínimos de riesgos, por lo que invertir hasta RD$25 mil millones de los fondos de Pensiones para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de República Dominicana (Red Vial), y en las plantas de Punta Catalina no tiene una garantía de retorno, porque el Estado, de acuerdo a la citada ley, no puede apropiarse de estos fondos de pensiones, toda vez que los gobiernos se han caracterizado por ser muy mal pagador. Es importante destacar la necesidad de promover las inversiones de los fondos de pensiones, de manera óptima, con el objetivo de maximizar el retorno de estos recursos con bajos riesgos para garantizar pensiones dignas a los humildes trabajadores. Por lo que es aconsejable invertir esos recursos con garantía de la rentabilidad, y la forma más idónea para su inversión es con proyectos de viviendas para reducir el déficit habitacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas