Propone soluciones habitacionales para profesionales con  fondo de pensiones

Propone soluciones habitacionales para profesionales con  fondo de pensiones

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) propuso soluciones habitacionales para profesionales de diferentes áreas que califiquen para ser beneficiados de la ley que autoriza para esos fines  utilizar  los fondos de pensiones.

La presidenta del Codia, arquitecta Esther Morillo, reveló que ese gremio tiene un proyecto que puede convertirse en un piloto para ser replicado por otros gremios profesionales.

Morillo hizo la propuesta al participar  como invitada en el Encuentro Económico de HOY, junto a Bienvenido Montilla, secretario de actas; José Andújar, secretario de Relaciones Intergremiales; José espinosa, secretario de Relaciones Públicas; Edita Vizcaíno, secretaria de Educación y Eventos;  Aridio Santos, secretario general y Ramón Lora, relacionista  del Codia.

La presidenta del Codia dijo que cuando se habla  de utilizar los fondos de pensiones para la construcción   de viviendas solo se toca el tema de proyectos habitacionales para la clase baja, no obstante esos recursos también podrían ser utilizados para levantar proyectos destinados a  profesionales de diferentes áreas, tomado en cuenta que muchas veces estos solo califican para una vivienda que no sobrepase los dos millones de pesos.

Citó el ejemplo que podrían ser construidos proyectos para  gremios como el Colegio Médico Dominicano, el Colegio Dominicano de Periodistas, Asociación Dominicana de Profesores, el Instituto de Contadores Públicos, entre otros.

Dijo que el Codia tiene unos terrenos ubicados en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte con la finalidad de levantar un proyecto llamado “Fundación Ciudad Codiana”.

Sin embargo, ese plan lleva alrededor de 27 años paralizado, por lo que en estos momentos las esperanzas del gremio están en que se puedan utilizar los recursos de los fondos de pensiones para desarrollarlo.

Dijo que el proyecto está concebido en su reglamento como proyecto residencial unifamiliar, ya que está pendiente realizar una asamblea general de adquirientes para poder aumentar la densidad y que se puedan hacer multifamiliares y poder beneficiar a un número mayor de adquirientes.

El secretario general del Codia explicó que hasta ahora hay unos 10,000 adquirientes de solares, pero que el gremio posee unos 28,000 miembros a nivel nacional. Agregó que colocar esa cantidad sería una meta muy ambiciosa, pero ubicar  por lo menos 15,000  representaría un gran logro.

La presidenta del Codia enfatizó  que ese proyecto podría arrancar si se destinan recursos de los fondos de pensiones, además de que el mismo puede ser replicado para otros gremios de profesionales. Morillo reveló que en una ocasión recibieron la propuesta de un inversionista español, quien tenía la intención de desarrollar el proyecto si se le garantizaba que se podía hacer lo mismo con otros profesionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas