Proporción  leverage tiene poder  ayudar a crecer árbol bancario

Proporción  leverage tiene poder  ayudar a crecer árbol bancario

brooke masters
En el mundo real “leverage” significa poder sobre alguien o algo. En la banca, este representa la habilidad de apoyar una amplia variedad de actividades de financiamiento en la inversión usando sólo una pequeña cantidad de capital.

 En los buenos tiempos el leverage permite que una pequeña base se desarrolle hacia arriba y hacia fuera al igual que un árbol, fomentando el crecimiento y generando ingresos.

En los tiempos malos, cuando los precios de los activos bajan rápidamente, un alto leverage puede dejar a un banco o un fondo de protección sin suficiente dinero y acciones para soportar las pérdidas.

En los vientos fuertes el árbol se arriesga a ser derribado. En los años que se dirigían a la crisis financiera, los balances generales de los bancos crecieron de 15 o 20 veces sus acciones, hasta 80 veces en lugares tales como Lehman Brothers.

Expresado como una proporción de capital sobre los activos, la base de acciones bajó desde un 5 o 6% hasta un 1%. En otras palabras, el árbol creció, se extendió y era mas posible que se volcara.

 Después del fiasco del 2008, los reguladores, determinados a prevenir una repetición, se convencieron de que una limitación mandataria sobre el leverage haría más estable el sistema. Una proporción del leverage no sólo limita en general los préstamos bancarios, vinculando el tamaño del árbol a la estructura de su raíz, sino que también aborda una peligrosa debilidad en la principal medida de seguridad del banco, el núcleo de un nivel de proporción de capital.

 Al igual que el leverage, el capital se expresa como acciones sobre activos, pero los activos son sopesados usando complejos modelos internos.

En teoría, los bancos tienen que mantener más capital contra el comercio riesgoso y los productos complejos que ellos necesitan para un financiamiento seguro hacia los prestatarios altamente clasificados. En realidad, los activos sopesados por el riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) son vulnerables al arbitraje regulativo, tal como cuando las obligaciones de deuda colaterales fueron creadas para cambiar los grupos de préstamos riesgosos en valores supuestamente seguros antes de la crisis.

Los RWA también pueden ser afectados por la ceguera colectiva, como el hecho de que todos los bonos soberanos históricamente han sido considerados libres de riesgo con una ponderación cero.

Algunos oficiales del Banco de Inglaterra, por ejemplo, ven una proporción de leverage como la mejor forma de mantener a los banqueros honestos respecto a sus balances generales.

Ellos han propuesto obligar a los bancos del Reino Unido a publicar sus ratios para el 2013 como una forma de asegurar a los inversionistas que los bancos tengan suficiente capital.

 El Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, que establece los estándares globales, acordó y ha incluido un ratio de leverage de 3% como parte de su paquete de reforma Basilea III. Según lo previsto, los bancos tendrían que revelar su leverage en el 2015 y los balances generales serían limitados a 33 veces el capital de alta calidad para el 2018.

Pero limitar totalmente el leverage tiene un impacto desproporcionado sobre los bancos que proveen servicios básicos a la economía más amplia, tales como el financiamiento para el comercio internacional.

Porque estas son las actividades de bajo riesgo, ellos requieren muy poco capital bajo el sistema RWA, pero bajo la proporción de leverage ellos son tratados exactamente igual que los derivados de alto riesgo y los préstamos especulativos.

 Los banqueros, los grupos industriales, y algunos gobiernos, temen que imponer una proporción de leverage podría constreñir dicho financiamiento, reducir el comercio global y perjudicar los ya frágiles brotes verdes de recuperación en la economía mundial. Limite el leverage en un nivel muy bajo y el árbol no crecerá más allá de la etapa joven.

Los oficiales franceses y alemanes han guiado al cargo formulado contra moverse demasiado lejos y demasiado rápido sobre el leverage, en parte se debe a que sus bancos se espera que sean afectados particularmente fuerte.

El problema se ha reactivado otra vez este invierno ya que el parlamento europeo y el consejo están debatiendo la regulación que aplicará el paquete Basilea a lo largo del bloque de 27 naciones. Los documentos privados franceses y alemanes proponen la eliminación del requerimiento para que los bancos develen sus niveles de leverage para el 2015 y un debilitamiento adicional puede estar cerca. Los proveedores financieros comerciales, por ejemplo, están presionando porque sus actividades estén exentas de la proporción de leverage ya que ellos implican préstamos a corto plazo con minúsculas tasas de morosidad.

 Contra ellos están empujando los grupos de interés público, tales como Finance Watch, que recientemente indicó una proporción de leverage en movimiento, 5% en buenos tiempos y un 3% en momentos de depresiones, para motivar a los bancos a ser más prudentes en los auges mientras mantienen el financiamiento después de un desplome.

Ellos también quieren activos totales que incluyan todos los derivados, antes que permitir que los bancos compensen las propuestas en las direcciones opuestas, un paso que podría obligar a los bancos de inversión a contraerse dramáticamente.

Zoom

La solución

1.  Encontrar una solución que frene el exceso de los banqueros sin afectar el crecimiento no será fácil. Hay una tentación real de crear todos los tipos de excepciones para un buen financiamiento.

2.   Pero los legisladores podrían resistirse a los llamados para agregar demasiadas campanas y silbidos a lo que se supone sea un cálculo sencillo. Al final, es la simplicidad de la proporción de leverage que da el poder para darle forma a  la banca.

Google cambia enfoque sobre  sus negociaciones

Richard Waters

San Francisco

Google ha estrechado el enfoque de sus adquisiciones corporativas hacia un número más pequeño de grandes áreas estratégicas, de acuerdo a la persona a cargo de prever uno de los mayores programas de la industria tecnológica.

El nuevo enfoque para las negociaciones refleja un esfuerzo mas amplio por parte de Larry page, quien asumió el puesto como jefe ejecutivo el año pasado, para lanzar el peso de la compañía de búsqueda detrás del grupo de sus mayores propuestas, reemplazando un periodo anterior más experimental en la compañía.

 Como resultado, Google se ha enfocado ahora grandemente en sus adquisiciones en nuevos mercados, tales como el mercado de videos y celulares, dijo David Lawee, jefe de desarrollo corporativo en una entrevista.

 Él agregó que la compañía no esperaba usar las adquisiciones para fortalecer su presencia en las redes sociales, lo cual se ha vuelto su estrategia más importante.

 Ahora, esto parece como algo que creamos internamente, dijo él, añadiendo que la nueva red Google+ estaba en este momento en una muy buena trayectoria.

 Lawee está a cargo de un programa de adquisición que ha visto a Google  hacer 120 acuerdos en su historia. Incluso la mayoría han sido pequeñas adquisiciones tales como YouTube y Doubleclick que han sentado las bases para movimientos en la publicidad en videos y en la pantalla.

 Mientras Google no discute la cantidad que espera gastar en las adquisiciones, su potencia ha aumentado paralelamente con otras grandes preocupaciones tecnológicas, con su aumento de efectivo neto por $9 millardos el año pasado para alcanzar los $40.4 millardos.

 El nuevo enfoque señala un cambio desde un periodo anterior en que Google usaba acuerdos para tratar con muchos nuevos mercados potenciales, haciendo eco del 20% del tiempo que sus ingenieros usaban para desarrollar sus propios proyectos favoritos.

 Esta se sentía un poco más dispersa, yo no estaba tan seguro de la totalidad de las cosas que decía Lawee. Una reciente limpieza de primavera bajo Page ha visto a Google cerca de varios de los servicios menos estratégicos que con la que se  hizo mediante adquisiciones en los últimos años.

 Las adquisiciones para apoyar a YouTube, tales como las de Next New Networks, una compañía de producción de videos, y Widevine, que fabrica tecnología antipiratería, muestran cómo la compañía ahora está usando acuerdos para expandir sus negocios más prometedores, dijo Lawee.

 Pensamos que habrá decenas de billones de dólares de valor producidas por la compañía que son creadas en el ecosistema de YouTube, dijo Lawee. Cualquier cosa que podamos hacer para acelerar eso es de nuestro interés.

 Él barrió las preocupaciones de que Google estaba en riesgo de sobrepagar cuando las valoraciones de inicios de Internet aumentan fuertemente y la competencia se crea a partir de los competidores ricos.

 En otra indicación del cambio de enfoque bajo Page, Lawee dijo que un estilo más empresarial se había apoderado de Google y que era probable que coincidiera con el estilo de los empresarios que esperaba atraer hacia la compañía. Las reuniones entre los altos ejecutivos tuvieron lugar a principios de mes.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas