POR MARIO MENDEZ
El secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García, anunció ayer que en los próximos días hará una propuesta alternativa al presidente Leonel Fernández para la generación de combustibles, lo que ahorraría al país unos US$524 millones al año.
García hizo el anuncio, al responder preguntas en momentos en que participaba como orador invitado de la Cámara Americana de Comercio.
En su discurso, García se refirió al gran reto que representa para el país, la tendencia alcista de los precios internacionales del petróleo.
Aunque no reveló los detalles de la propuesta que haría al presidente Fernández, el HOY se enteró de que lo que se plantearía sería la producción de etanol, utilizado como materia prima caña de azúcar producida en el país.
Además, la propuesta contemplaría la producción de energía eléctrica en base a la utilización del bagazo de caña.
Se planteó que, en adición al ahorro de divisas como resultado de una menor dependencia del petróleo, la ejecución de la propuesta de Industria y Comercio generaría una mejor distribución del ingreso, al reactivar la agricultura en comunidades cercanas a las tierras aptas para el cultivo de la caña, donde la actividad económica está deprimida.
El etanol es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa.
También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales.
Se utiliza como sustituto de derivados del petróleo, especialmente de la gasolina.
Se ha determinado que, considerando el ciclo de vida útil, la combustión de carburantes que contienen etanol emite menos dióxido de carbono (CO2) que la gasolina pura.
Su uso permitiría así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la combustión de energía fósil.
Esto quiere decir que, además de las ventajas socioeconómicas, el etanol es beneficioso desde el punto de vista ecológico.
Se informó que el país también podría plantear que los Estados Unidos consideren al etanol como parte de la oferta exportable de la República Dominicana, en el marco del Tratado de Libre Comercio.
Estados Unidos consume etanol y su producción es insuficiente.
En su conferencia, García se refirió a los altos precios internacionales del petróleo y al reto que representan para la economía dominicana.
Dijo que ese es un costo externo, que no ha sido creado por el gobierno.