Propuesta atendible

Propuesta atendible

La explotación turística de Bahía de las Aguilas, en Pedernales, una zona protegida, deberá basarse en la premisa de explotar la impactante belleza natural sin alterar para nada los ecosistemas de que está compuesta.

Para tales fines, todo proyecto relacionado con esta bahía deberá acogerse estrictamente a las leyes ambientales vigentes, como forma de garantizar que la mano comercial del hombre no atentará contra el orden que predomina en ese ambiente.

De ese modo se ha procedido en todos los países que cuentan con áreas protegidas de exuberante belleza, pues está demostrado hasta la saciedad que la explotación turística no es incompatible con la protección ambiental y que se la puede practicar acogiéndose estrictamente a las normas conservacionistas.

Partiendo de estos criterios nos parece que el Gobierno haría bien en ponderar la sugerencia formulada por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), en el sentido de que el Gobierno elabore una propuesta de desarrollo de Bahía de las Aguilas y convoque a una licitación internacional en la que puedan aplicar empresas dominicanas y extranjeras.

Hasta el momento de esta propuesta sólo se contaba con las restricciones consustanciales a las áreas protegidas y una propuesta de explotación turística de Bahía de las Aguilas concebida por un grupo francés que, de principio, pretendía la entrega de las áreas a explotar para utilizarlas como garantía en la gestión de financiamiento.

Hasta donde se sabe, el Gobierno no tiene en carpeta un proyecto propio al que deba acogerse cualquier razón social que pretenda la explotación de Bahía de las Aguilas.

Creemos que el Estado, como propone Asonahores, debería asumir el diseño del proyecto de desarrollo para lograr una explotación que respete la condición de área protegida que ostenta Bahía de las Aguilas.

Orden público

Al menos cinco personas resultaron heridas en una intensa balacera que tuvo su origen en una discoteca del ensanche La Fe. Hubo uso de armas automáticas y se disparó, entre otras cosas, contra un vehículo que resultó con dieciséis perforaciones, así como una vivienda,

En una plaza de venta de bebidas alcohólicas que mantiene en zozobra a los residentes del sector Bella Vista, los parroquianos arman ruidos terribles con motocicletas y se hacen disparos al aire.

Da la impresión de que ha sido levantada la restricción del porte de armas en centros de diversión, sobre todo en aquellos en que se expenden bebidas alcohólicas.

Y da la impresión de que la libertad de empresa otorga patente para fastidiarle la tranquilidad a todo el que resida en las inmediaciones de uno de estos centros de diversión. Las autoridades deben  tomar cartas en este asunto y actuar con la energía que permite la ley y que demandan las circunstancias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas