La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, como parte de la investigación del decomiso de los mil 145 paquetes de cocaína, cuatro pistolas, cargadores y doschalecos antibalas, ocupados en el Puerto Multimodal Caucedo, arrestaron a unhombre que sería parte de la red criminal que intentó sacar del país elcargamento hacia Europa. Los agentes antinarcóticos y fiscales adjuntos,actuando mediante una orden de arresto, emitida por la Oficina Judicial de losServicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, arrestaron a Manuel Escanio Hidalgo, en el kilómetro 25 de la autopista las Américas, próximo alpuente peatonal del elevado de la Caleta, en Boca Chica. Hoy/Fuente Externa 15/12/20
El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, afirmó que la propuesta de reforma a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas procura un cambio en las políticas de drogas en el país, enfocada en los derechos humanos, la dignidad, la salud y la perspectiva de género.
Recordó que la actual política antidrogas tiene un enfoque de represión, delincuencia a seguridad nacional.
Agregó que es un documento que se ha estado trabajando desde la mesa de coordinación interinstitucional, a través del cual se ha creado un borrador llamado esta: “Estrategia Nacional sobre Drogas para seguimiento de las Recomendaciones del Ungass –2016, desde una Perspectiva de Derechos Humanos”.
Explicó que el documento es un borrador en discusión trabajado por una gran diversidad de instituciones: gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones sociales, durante varios años y que para su elaboración se parte de dos consultorías externas financiadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Añadió que no es un documento consensuado, puesto que no hay acuerdos sobre todos los aspectos planteados, como es la despenalización en algunos puntos.
“Desde las principales instituciones del Estado responsables del tema drogas (DNCD, y Consejo de Drogas), se muestran de acuerdo en un trato humano a las personas que usan sustancias de forma problemática, pero no quieren hablar de despenalización. En estas perspectivas también se inscriben entidades sociales, como Hogar Crea Internacional, que forma parte de la Mesa”, expresó.
Destacó que es importante que se conozca que se trata de una propuesta sostenida, que actualmente se encuentra en una especie de limbo, por organizaciones con la necesaria solidez y aval como para impulsar un cambio en las perspectivas nacionales frente al tema de las drogas.