Propuesta de amnistía genera más reacciones

Propuesta de amnistía genera más reacciones

En declaraciones por separado, un jurista y un ex funcionario de Haití consideran que valdría la pena que el próximo Gobierno busque una solución definitiva al tema de la migración haitiana sin descartar  una amnistía.

La discusión no es nueva, tampoco lo es la sugerencia de amnistía hecha por organismos internacionales; el  tema de la migración haitiana en la República Dominicana es recurrente y hay que buscarle una solución definitiva, por lo que  valdría la pena que el nuevo Gobierno que asumirá el  día 16 de este mes  estudie la propuesta.

Así opinaron ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, y el  director ejecutivo de la Fundación Zile y exministro de los Haitianos en el Exterior, Edwin Paraison, en declaraciones por separado sobre la  amnistía sugerida por la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Juliand.

¿Desidia? Castaños Guzmán cuestionó la falta de voluntad política del Estado dominicano para resolver rl problema, al punto que dijo, duró años  en aprobar el reglamento de aplicación de la Ley de Migración.

 Afirmó que muchas veces  la posposición de las cosas por tanto tiempo se convierte  luego en uno de los grandes inconvenientes  para poder implementar lo que como herramienta normativa se desee.

“En lo que tiene  que ver con el aspecto migratorio, el Estado dominicano yo diría que ha vivido a espaldas de lo que establecen sus propias normas, y frente a una situación que es visible, honestamente hablando, valdría la pena que analice y evalúe esa propuesta (amnistía)”, puntualizó.

Una oportunidad. El director ejecutivo de la Fundación Zile consideró que el cambio de Gobierno es una oportunidad para reorientar la política migratoria de República Dominicana.

Paraison dijo  que la amnistía sugerida por Juliand forma parte de recomendaciones y conclusiones de varios informes y eventos sobre el tema migratorio en la República Dominicana, y que incluso en el 2005, el entonces Procurador General y actual ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, lo sugirió para ciudadanos haitianos que tuvieran por lo menos 30 años viviendo en el país.

“Lamentablemente, en vez de ser analizada a partir de sus factores socio-económicos, la migración haitiana en la República Dominicana en estos últimos 30 años ha tenido un manejo eminentemente político con resultados muy negativos”, dijo Paraison.

Agregó que fruto de eso, desde 1966 se implantó en el país una política de rechazo hacia la presencia haitiana, haciendo que  hasta marzo de 2011, menos de 10,000 haitianos tenían una residencia legal en la República Dominicana.

La interrogante. El exministro haitiano dijo que nunca se entendió  por qué se puso  el control de la Dirección de Migración en manos de un partido político “cuya agenda frente a la comunidad haitiana y frente a Haití no concuerda con el discurso oficial ni la política de convivencia, cooperación y solidaridad manifiestos entre los más altos dirigentes de la Isla”.

 ¿Qué opina el común de la gente?  Muchos no saben qué es una amnistía; otros que sí conocen,  la favorecen por “cuestión humanitaria”, mientras  otros se resisten a la acogida.

 Así se pudo colegir de un  sondeo de opinión que hicieron   reporteros de Hoy entre profesores, estudiantes y gente en la calle sobre la propuesta que provocó el rechazo inmediato  del director general de Migración, José Ricardo Taveras, quien fue enfático al afirmar lo siguiente: “Aquí no se puede hacer una política de amnistía, y el día que la propongan, que la impulsen, el pueblo debe rebelarse contra eso”.

Zoom

No solo Juliand

La   amnistía para haitianos con “raíces” en el República Dominicana no solamente fue sugerida por la representante del PNUD en el país, quien dijo que es la única solución a la problemática migratoria, también  la presidenta del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH), Sonia Picado, la  propuso para los descendientes de inmigrantes  que han nacido, tienen hijos y se han educado aquí y en otros países.

Las frases

Amaury Pichardo

Estoy de acuerdo porque sería una acción humanitaria. Si    una persona tiene 30 años viviendo aquí,  oye, esa persona es dominicana”.

Mabely Álvarez

Así como nosotros vamos  a otros países a  trabajar, estudiar y  a luchar por   residencia, ellos  tienen derecho”

José Ramón Núñez

Si ellos quieren que le demos amnistía, que se los lleven para allá porque su economía es mejor que la nuestra”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas