Propuesta de Antonio Marte a «dueños» de AFP «para que el país esté contento»

Propuesta de Antonio Marte a «dueños» de AFP «para que el país esté contento»

Senador Antonio Marte

El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, propuso este jueves «a los dueños de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)» y al presidente Luis Abinader que se inviertan en esos capitales en 32 grandes empresas, donde los cotizantes sean socios y reciban utilidades de las mismas.

Con esa proposición, según el legislador, el país estará contento y no retirará dinero. «En el país recibimos mensualmente 6 mil millones 419 mil 681 con 83 centavos. Vamos a sectorizarlo. Vamos a decir cuánto tiene San Cristóbal, cuánto tiene la capital, cuánto tiene Santiago Rodríguez, y vamos a asociar a esos trabajadores en 32 grandes empresas y que todos los años se le diga cuánto se ganaron y usted verá que nadie va a exigir ni un centavo».

Precisó, además, que con ese sistema se generarían miles de empleos, aumentarían los cotizantes y se incrementaría la formalidad en las microempresas. Agregó los nuevos empleados podrán sacarle seguros médicos a sus familiares y esto contribuiría a mejorar la calidad de vida de la gente.

«Entonces, podemos lograr cosas con los fondos de pensiones. Además, esos fondos se han ido a los grandes restaurantes, a los grandes bancos, pero todavía no se ha dicho que un peso de eso se ha ido a la cooperativa donde los pobres pueden coger prestado sin requisitos. Vamos a hacer eso y ustedes verán que no hay que devolver ningún centavo», explicó el senador.

Le puede interesar: Coalición Cambiemos demanda las AFP repongan fondos a asegurados

Marte expuso su posición respecto al tema un día después que también se depositó en el Senado de la República una propuesta de ley para que tanto las AFP como las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) sean eliminadas mediante un referendo consultivo.

En tanto, diversas sectores se mantienen en reclamos para que los ahorros de los afiliados sean devueltos. Entre ellos, está el diputado Pedro Botello, quien continúa lo que ha considerado «su lucha» a favor de los ciudadanos, por lo que dijo que llevará a las AFP a los tribunales por presuntamente éstas retirar y apoderarse de una parte de los ahorros de más de dos millones de dominicanos.

De su lado, la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad (Asonafiss) mostró preocupación por la presunta disminución de recursos que muestran algunos afiliados en sus cuentas de capitalización individual en sus estados financieros de la AFP que pertenecen.

Publicaciones Relacionadas